Imagen logo de la OPI

Egipto arremete contra Israel tras ser responsabilizado de la crisis humanitaria en Gaza

 15 mayo, 2024

El Cairo, 15 may (EFE).- El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, acusó este martes a Israel de «distorsionar la verdad» después de que Tel Aviv acusara a El Cairo del cierre del cruce de Rafah, que conecta Gaza con el Sinaí, y le responsabilizara de la crisis humanitaria que sufre la población del enclave palestino.

En un comunicado, Shukri rechazó categóricamente «la política de distorsionar la verdad» de Israel, al que acusó de ser «el único responsable de la catástrofe humanitaria» en Gaza por su ofensiva en el enclave y por tomar hace una semana el paso de Rafah, la principal vía de entrada de asistencia vital para los palestinos.

El jefe de la diplomacia egipcia respondió así a un comunicado publicado en X de su contraparte israelí, Israel Katz, que urgió «persuadir a Egipto de reabrir el cruce de Rafah para permitir la entrada continua de ayuda humanitaria internacional a Gaza».

«El mundo atribuye la responsabilidad de la situación humanitaria a Israel, pero la clave para evitar una crisis humanitaria en Gaza está ahora en manos de nuestros amigos egipcios», continuó Katz, que añadió que el Estado judío no permitirá que Hamás controle el paso fronterizo por «una necesidad de seguridad» en la que no se harán «concesiones».

Egipto defiende desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre que el paso de Rafah ha permanecido permanentemente abierto desde el lado egipcio y ha atribuido a Israel los obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Esta vez, Shukri consideró que «el control israelí sobre el lado palestino del cruce de Rafah y las operaciones militares israelíes en las proximidades del cruce exponen la vida de los trabajadores humanitarios y de los camioneros a peligros inminentes».

Estas acciones son «el principal motivo de la imposibilidad de llevar ayuda a través del cruce», indicó el ministro egipcio, en referencia a los ataques israelíes contra la localidad palestina de Rafah, adyacente al cruce homónimo y donde este martes han penetrado los tanques.

Según estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), unas 450.000 personas han huido de Rafah desde la primera orden de evacuación emitida por el Ejército israelí hace una semana, cuando pidió inicialmente evacuar los barrios más orientales a las afueras de la localidad, donde se encontraban unas 100.000 personas. EFE

sr-cgs/fpa