Imagen logo de la OPI

Cuzco obtuvo 4.800 millones de dólares en exportaciones en 2023 por ventas de gas y cobre

 24 abril, 2024

Lima, 24 abr (EFE).- La región de Cuzco, en el sureste de Perú, obtuvo ingresos por 4.831 millones de dólares (4.514 millones de euros) en exportaciones en 2023, principalmente de gas natural, cacao, cobre y molibdeno, y, a nivel de turismo, recibió la visita de 955.741 personas en el sitio arqueológico de Machu Picchu, según informó este martes el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Tras el resultado del 2023, las exportaciones de Cuzco se elevaron a 769 millones de dólares en el primer bimestre de este año por la venta de cobre, molibdeno y cacao en grano.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, explicó que, para acercar la oferta exportable a los principales mercados internacionales, desde su despacho brindan «herramientas necesarias a las empresas de la región para mejorar las capacidades de productores, asociaciones y mipymes, a través de programas como la Ruta Productiva Exportadora».

Galdo participó este martes en el Tercer Encuentro Descentralizado del Acuerdo Nacional, en donde destacó que Cuzco es la segunda región que más contribuye a la economía del país.

La región surandina es el principal destino turístico de Perú por sus monumentos arqueológicos y en el primer trimestre de este año ha crecido el arribo de turistas en más del 60 %.

El aeropuerto de Cuzco recibió 1,4 millones pasajeros en el 2023, un 5,4 % más que en 2022, y Machu Picchu recibió 955.741 turistas, de los cuales, el 69 % fueron extranjeros.

«La coyuntura para el sector turismo es alentadora. El primer trimestre de este año, el turismo receptivo ha crecido en 62,4 %», expresó Galdo.

La ministra agregó que están convencidos de que «el turismo es un motor de crecimiento económico y para impulsarlo venimos trabajando lineamientos estratégicos, ferias y también campañas a través de (la oficina de promoción turística) Promperú».

En tal sentido, destacó que Cuzco es «una importante generadora de turismo receptivo y productor de bienes que el Perú exporta al mundo». EFE

mmr/gdl/sbb