Imagen logo de la OPI

El Gobierno de Milei, a favor de que Mercosur inicie negociaciones comerciales con China

 17 abril, 2024

São Paulo, 17 abr (EFE).- La canciller de Argentina, Diana Mondino, afirmó este martes, en São Paulo, que su país está «a favor» de que Mercosur entable negociaciones con China para un posible acuerdo comercial.

«Cada país tiene interés en que se avance lo más rápido posible con algún grupo de países. Creo que con China a todos nos vendría bien», dijo la jefa de la diplomacia del Gobierno de Javier Milei, en una entrevista con agencias internacionales, entre ellas EFE, en el marco de su visita oficial a Brasil.

Las negociaciones con China han sido una de las principales demandas de Uruguay, que incluso amagó con iniciarlas de manera unilateral en las últimas cumbres del Mercosur, bloque que integra junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, que está en el tramo final de su adhesión definitiva.

En la reunión presidencial del grupo celebrada en diciembre en Río de Janeiro, el entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, en vísperas de cederle el poder a Milei, ya se había mostrado con una postura favorable a mirar a China, ante el enfriamiento de las negaciones con la Unión Europea (UE), que se alargan desde hace casi tres décadas.

«En Argentina, nosotros estamos más bien a favor de que sí, de que se haga (hablar con China), no te diría que lo más pronto posible, porque tenemos otras prioridades», señaló Mondino.

No obstante, la economista subrayó que este tipo de negociaciones implican que desde los países del Mercosur también den beneficios a la contraparte.

En este contexto, dijo que en el caso de Uruguay, que es una economía pequeña, «no es mucho lo que tendría que ceder», a diferencia de Brasil, que «sí sería mucho» a lo que tendría que renunciar, pues tiene un enorme superávit comercial con la potencia asiática.

«Por lo tanto, creo que van a querer ir con un poquito más de pausa para ver cuáles son las verdaderas ventajas», indicó la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Mondino cumplió su agenda este martes en São Paulo, donde ofreció una conferencia ante empresarios sobre la situación económica de su país y nuevas oportunidades comerciales bilaterales, en la sede de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo.

La canciller empezó su visita a Brasil, la primera oficial desde que asumió el cargo, el lunes en Brasilia para reunirse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en un momento en que los Gobiernos de sus países, con el libertario Javier Milei y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, están en las antípodas ideológicas. EFE

cms/mp/ahg