Imagen logo de la OPI

Los hutíes del Yemen emiten su primera moneda desde que tomaron la capital en 2014

 31 marzo, 2024

Saná, 31 mar (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron este sábado la emisión de una nueva moneda -la primera que emiten desde que capturaron la capital del país, Saná, hace cerca de diez años- con el objetivo de reemplazar los billetes dañados que están en circulación.

El Banco Central de Yemen (CBY) con sede en Saná está controlado por los hutíes y anunció hoy la introducción de esta nueva moneda de 100 riales yemeníes (0,37 euros) destinada a reemplazar los billetes dañados.

Esta es la primera vez que emiten moneda desde que ocuparon la capital del país en septiembre de 2014, forzando al gobierno del Yemen reconocido internacionalmente a trasladar su capital interina a la ciudad meridional de Adén, sede también de la oficina del CBY reconocida por la comunidad internacional.

La fragmentación política y territorial en el Yemen en medio del prolongado conflicto ha derivado en la existencia de múltiples autoridades e instituciones, incluidos bancos centrales separados, en función de la zona de influencia de cada ejecutivo.

El riyal yemení es emitido y controlado por el CBY de Adén, única institución bancaria yemení reconocida por la comunidad internacional como el banco central legítimo del Yemen.

El CBY de Adén ya advirtió a los hutíes a principios de esta semana sobre la emisión de cualquier «moneda falsificada», dado que representaría un «desafío» para las transacciones financieras entre las áreas controladas por ambas partes.

Pese a esta advertencia, el gobernador del CBY de Saná, designado por los hutíes, Hashim Ismael, dijo que la nueva moneda entrará en circulación el domingo y que forma parte de los esfuerzos de los rebeldes por reclamar la soberanía del Yemen.

«La introducción de la nueva moneda de 100 riales no afectará los tipos de cambio, ya que la emisión tiene como objetivo reemplazar la moneda dañada y no se agregará a la oferta de efectivo disponible», dijo Ismael.

«Con este paso, el Banco Central de Yemen está reclamando un aspecto de la soberanía y restaurando una de las herramientas más importantes de la política monetaria que fue utilizada por la coalición saudí-estadounidense para dañar al pueblo yemení, su economía y sus medios de vida», afirmó. EFE

ja-rsm/jfu