Imagen logo de la OPI

Gremio de periodistas de Perú rechaza discurso «estigmatizador» a la prensa de Boluarte

 31 marzo, 2024

Lima, 31 mar (EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) rechazó este sábado el discurso de la presidenta, Dina Boluarte, y señala que estigmatiza a los medios de comunicación, a los que la mandataria culpa de organizar «un acoso sistemático» en su contra.

«La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reprueba la carga estigmatizante contra la actividad periodística del mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, en horas de la tarde de este sábado 30 de marzo», señaló el gremio en la red social X.

Boluarte ofreció un pronunciamiento este sábado, horas después del allanamiento de su domicilio y del Palacio de Gobierno como parte de la investigación preliminar abierta por el Ministerio Público en su contra por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, tras no declarar varios relojes de lujo.

En este discurso, la presidenta sostuvo que es víctima de un acoso sistemático y calificó informaciones periodísticas como «noticias tendenciosas y falsas».

El gremio periodístico recordó las palabras de la mandataria sobre los medios de comunicación que generaban «caos e incertidumbre» en perjuicio de la patria.

«La ANP le recuerda a la presidenta de la República que los periodistas tienen el deber de fiscalizar el poder. Frente a las denuncias que se hacen públicas desde la prensa la primera funcionaria pública del Estado debe dar respuestas acordes a la investidura de su cargo», afirmó.

Enumeró diversas investigaciones periodísticas que han cuestionado su patrimonio, la pérdida del cuaderno de visitas a su domicilio hace unas semanas y el supuesto encubrimiento del fundador del partido Perú Libre, condenado por corrupción y actualmente prófugo de la justicia.

Boluarte fue militante de ese partido y con sus siglas se presentó a las elecciones junto al expresidente Pedro Castillo.

«¿Se dan cuenta?, de manera sistemática se me viene acosando con noticias tendenciosas y falsas», declaró la gobernante.

La presidenta expresó que a partir de ahora ella misma iría a los medios de comunicación para dar «la otra cara de la moneda».

«Basta de usar a algunos medios de comunicación para generar caos e incertidumbre en perjuicio de la patria. Basta de generar cortinas de humo para cambiar el giro de la noticia. Basta de querer generar un complot en contra del país», concluyó Boluarte.

El 18 de marzo, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Boluarte tras la revelación en el portal periodístico La Encerrona de una extensa colección de relojes, entre los cuales habría varios de la lujosa marca Rolex, que supuestamente no declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). EFE

pbc/gad