Imagen logo de la OPI

Al Asad y el director de la OIEA estudian cooperar en usos pacíficos de la energía nuclear

 20 marzo, 2024

Beirut, 20 mar (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, y el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, exploraron este martes en Damasco diferentes vías de cooperación para la aplicación pacífica de la energía nuclear en el país árabe, en guerra desde hace 13 años.

Durante el encuentro, ambos líderes debatieron sobre la posibilidad de colaborar en una serie de proyectos «pacíficos» relacionados con la sanidad, los tratamientos contra el cáncer, la agricultura y la investigación científica, informó la Presidencia siria en un comunicado.

Grossi también destacó al máximo dirigente sirio la importancia de construir un diálogo «continuo» entre las dos partes.

«Importante reunirme hoy con el presidente Bachar al Asad en Damasco y acordar un nuevo compromiso entre Siria y la OIEA con la idea de fomentar la confianza en los usos pacíficos de la energía nuclear en Siria para el beneficio de su gente», confirmó Grossi en su cuenta de X.

El director subrayó que el organismo que lidera está intensificando su apoyo al sector sanitario sirio con foco en el cuidado a los pacientes con cáncer, después de ya haber proporcionado ayuda tras el devastador terremoto que azotó el país y la vecina Turquía en febrero de 2023.

De hecho, Grossi visitó este martes el Hospital Al Bairouni en la capital siria, donde anunció la donación de equipos para facilitar la detección y el tratamiento del cáncer tanto ese centro hospitalario como en el de Tishreen.

Durante su visita a la ciudad, también se reunió con el ministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, según dijo en X.

Siria lleva cerca de 13 años sumida en un conflicto armado, en cuyo marco las fuerzas de Al Asad han sido acusadas de utilizar armas químicas.

El pasado noviembre, la justicia francesa emitió órdenes de arresto contra el propio presidente sirio, su hermano Maher y dos generales por el presunto uso de ese tipo de armas contra civiles en agosto de 2013 en la ciudad de Duma, donde murieron más de un millar de personas.

Los principales aliados de Damasco son Rusia, que se cree ostenta el mayor número de ojivas con capacidad nuclear en el mundo, e Irán, que en los últimos años ha aumentado su producción de uranio enriquecido hasta niveles cercanos a los necesarios para las armas nucleares. EFE

njd/rsm/pddp