Imagen logo de la OPI

París presenta su plan para peatonalizar la zona del Trocadero, frente a la torre Eiffel

 15 marzo, 2024

París, 15 mar (EFE).- El Ayuntamiento de París presentó este jueves un proyecto de peatonalización de la zona del Trocadero, frente a la torre Eiffel, incluido el puente de Iena, que atraviesa el Sena frente al icónico monumento.

La alcaldesa de la capital, la socialista Anne Hidalgo, aseguró que se trata de «ganar espacio para los ciudadanos y reducir la contaminación», y recordó que su plan necesita del aval del Ejecutivo para salir adelante.

En este sentido, se quejó de que las autoridades gubernamentales estén torpedeando el proyecto «por motivos políticos» y negó los argumentos del prefecto de la capital, según el cual cerrar al tráfico el puente de Iena aumentaría la circulación de forma peligrosa en los otros.

Hidalgo presentó informes oficiales según los cuales su proyecto de peatonalización reduciría un 15 % el tráfico en el sector sin apenas incidencias en los puentes adyacentes sobre el Sena.

El puente de Iena, que en la actualidad atraviesan 50.000 personas al día, según el Ayuntamiento, tendrá dos pasos para autobuses y bicicletas, mientras que el centro estará dedicado exclusivamente para los peatones.

A ellos se reserva también la plaza de Varsovia, situada a la entrada del puente del lado opuesto a la Torre Eiffel, así como todo el Trocadero, incluida la plaza norte donde se plantarán numerosos árboles y se desviará la circulación.

En total, serán 4.000 metros cuadrados vegetalizados en un espacio que ofrece una vista privilegiada de la Torre Eiffel, avanzó el Ayuntamiento.

El municipio quiere lanzar las obras, que está previsto que duren algo más de un año, el próximo otoño, nada más que acaben los Juegos de París.

El coste de las obras ronda los 60 millones de euros, la mitad de lo inicialmente previsto, porque el Ayuntamiento ha renunciado a modificar el sector sur de la Torre Eiffel, los llamados Campos de Marte, ante la protesta de los vecinos contra la tala de árboles que comportaban.

Al tiempo, la Alcaldía ha lanzado los estudios para reformar la plaza de la Concordia, otro de los espacios que permanecerán cerrados durante los Juegos Olímpicos del próximo verano y que Hidalgo quiere aprovechar para ganar para los peatones tras ese evento. EFE

lmpg/rcf/ad