Imagen logo de la OPI

La huelga de periodistas marca la reunión entre el presidente luso y los comunistas

 15 marzo, 2024

Lisboa, 15 mar (EFE).- La huelga general de periodistas convocada este jueves en Portugal marcó la reunión entre el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el Partido Comunista Portugués (PCP, 4 diputados), que no dio declaraciones a la salida en solidaridad con los profesionales de la información.

«Por respeto a vuestra profesión y en solidaridad con la huelga de periodistas en curso, comprenderán que no prestaré ninguna declaración», dijo el secretario general de los comunistas, Paulo Raimundo, tras su encuentro a puerta cerrada con Rebelo de Sousa en Lisboa.

Raimundo fue el tercer líder partidario recibido por el jefe del Estado durante la ronda de contactos que tiene en marcha con todas las fuerzas políticas antes de nombrar al próximo primer ministro.

El PCP ya anunció el miércoles que presentará una moción de rechazo al programa de un eventual Gobierno conservador encabezado por Luís Montenegro.

Montenegro, líder de la coalición Alianza Democrática (AD), obtuvo el pasado domingo una ajustada victoria ante el socialista Pedro Nuno Santos.

A falta de conocerse los 4 escaños que proceden del voto exterior, AD suma 79 diputados, frente a los 77 del Partido Socialista (PS), aunque está muy lejos de la mayoría absoluta (al menos 116 asientos).

El ultraderechista Chega consiguió 48 diputados que podrían dar la mayoría absoluta a Montenegro, pero este ha repetido en varias ocasiones que no pactará con ellos.

El líder de AD se mostró disponible para formar un Gobierno en minoría y el socialista Santos ya admitió su derrota en la noche electoral.

El PS ya ha dicho que no va a presentar ninguna moción de rechazo al programa del futuro Ejecutivo de Montenegro, pero ha advertido de que no lo va a apoyar, especialmente cuando toque la aprobación del presupuesto para 2025.

Rebelo de Sousa seguirá este viernes con su ronda de contactos con los partidos, cuando recibirá al Bloque de Izquierda (5 diputados) y a Iniciativa Liberal (8).

El próximo lunes será el turno de Chega, el martes de los socialistas y el miércoles el de Montenegro.

El presidente nombrará al primer ministro tras estas reuniones y después de conocerse el resultado del voto exterior. EFE

pfm/fpa