Imagen logo de la OPI

Apagón de comunicaciones en Sudán pone en riesgo la llegada de ayuda a población, dice ONG

 01 marzo, 2024

Jartum, 1 mar (EFE).- El apagón de comunicaciones, en especial de Internet, que sufre Sudán desde el pasado 7 de febrero como consecuencia de los combates, pone en riesgo la entrega de ayuda humanitaria para su castigada población, denunció este viernes la ONG Islamic Relief.

La ONG dijo en un comunicado que la ayuda alimentaria vital para algunas de las personas más necesitadas en Sudán «se ha detenido debido al actual apagón de Internet y de telefonía en el país», inmerso en una cruenta guerra que enfrenta al Ejército y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Este apagón supone una interrupción total de las comunicaciones, las transferencias bancarias, los pagos electrónicos y las distribuciones de ayuda humanitaria, ya que muchos de los bancos en las zonas de combate no son funcionales y eso además impide a la gente retirar dinero para obtener suministros.

Islamic Relief apuntó que las zonas más afectadas por el apagón son la capital, Jartum, la conflictiva región occidental de Darfur, además de algunas áreas de Kordofán, Sennar, Al Yazira y los estados de Nilo Blanco y Nilo Azul.

«El apagón es potencialmente mortal para muchas de las comunidades más pobres. Por ejemplo, las cocinas comunales en Jartum y Um Durman han tenido que cerrar temporalmente porque ya no pueden recibir transferencias de dinero, dejando a muchas familias pobres sin acceso a alimentos asequibles», denunció la ONG.

El apagón se produce en un momento en el que «la hambruna está aumentando en todo Sudán después de más de 10 meses de una guerra brutal», dijo Islamic Relief, que recordó que el 20 % de la población se enfrenta a niveles de hambre de «emergencia», es decir, » a un solo paso de la hambruna».

Otro 35 % de la población está en niveles de hambre de «crisis», mientras que al menos 24,8 millones de personas requieren algún tipo de ayuda alimentaria.

«El apagón amenaza las operaciones humanitarias en gran parte de Sudán y cuanto más dure, más proyectos de ayuda tendrán que detenerse. Después de más de diez meses de guerra, millones de personas penden de un hilo y ahora su único sustento está en riesgo», dijo en declaraciones en la nota el director del país de la ONG, Elsadig Elnour.

Según una de las principales compañías de telecomunicaciones de Sudán, Zain, el apagón fue provocado porque una de las partes beligerantes ordenó el cierre del principal centro de datos de Jartum, lo que provocó severas disrupciones en casi todo el país a excepción de en el este y en el norte.

Ante esta situación, algunas personas, hospitales y otros centros se han visto obligados a utilizar el sistema Starlink de Elon Musk, a pesar de sus elevados costes para una población que se empobrece a pasos agigantados. EFE

az-cgs/cg