Imagen logo de la OPI

Sudáfrica ve «preocupante» que Israel siga bombardeando Gaza tras el fallo de la CIJ

 11 febrero, 2024

Johannesburgo, 11 feb (EFE).- El vicepresidente de Sudáfrica, Paul Mashatile, consideró «preocupante» que Israel siga bombardeando Gaza después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigiera hace unas dos semanas al Estado judío la adopción de medidas para evitar un genocidio del pueblo palestino.

«La lucha de los palestinos es nuestra lucha, como debería serlo para todos los pueblos del mundo amantes de la libertad, afirmó Mashatile la pasada noche en la ceremonia de los premios Ubuntu, que distinguen a sudafricanos que promueven los valores del país en todo el mundo, en Ciudad del Cabo (suroeste).

«Resulta preocupante que dos semanas después del fallo del tribunal, Israel haya continuado bombardeando indiscriminadamente Gaza, matando a cientos de civiles», señaló el vicepresidente en un discurso que recogen hoy medios locales.

Mashatile reprochó que Israel «no haya logrado garantizar que la población civil reciba ayuda humanitaria y atención médica adecuadas, así como elementos esenciales necesarios para sustentar la vida humana, como alimentos, agua y electricidad».

«Estaremos de la mano de los palestinos hasta que logren su libertad», agregó.

Sudáfrica acusó a Israel de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en Gaza y presentó una demanda el pasado 29 de diciembre ante la CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, después de pedir en repetidas ocasiones un alto el fuego y lamentar los abusos contra los civiles.

El fallo de la CIJ, emitido el pasado 26 de enero, exigió a Israel «tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio», aunque evitó pedir un «alto el fuego» como medida cautelar.

El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, ha vinculado a menudo esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

La guerra entre Israel y Hamás estalló el pasado 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que causó 1.200 muertos en territorio israelí y la toma como rehenes de al menos 240 personas.

Desde entonces, la ofensiva militar israelí sobre Gaza ha causado más de 28.000 palestinos muertos y más de 67.600 heridos. EFE

jhb-pa/amg