Imagen logo de la OPI

Ministros de la UE abordarán sanciones a Hamás y colonos israelíes y el apoyo a Ucrania

 10 diciembre, 2023

Bruselas, 10 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes la posibilidad de atacar la financiación del movimiento islamista palestino Hamás y sancionar a colonos israelíes responsables de violencia en Cisjordania, y debatirán la continuación de la ayuda a Ucrania mientras Hungría sigue poniendo obstáculos.

Los ministros comunitarios, reunidos en un Consejo en Bruselas, volverán a hablar de cómo garantizar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza en mitad de la campaña militar de Israel contra Hamás tras los ataques terroristas en su territorio del pasado 7 de octubre.

También abordarán la importancia de que el conflicto no se extienda a la región después de que los combates volvieran por la imposibilidad de extender la pausa que detuvo los bombardeos unos días, y de trabajar en favor de una solución de dos Estados.

En ese contexto, discutirán una serie de ideas propuestas por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre la base de cuatro puntos de partida: la protección de los civiles, el paso de la ayuda humanitaria, evitar una escalada regional y un horizonte político con una solución de dos Estados.

Los Veintisiete están de acuerdo en que no haya un desplazamiento forzado de la población de Gaza, ni una ocupación israelí de su territorio, ni un cambio en sus fronteras, ni un retorno de Hamás al gobierno de la Franja, ni que se le dé una solución diferente a la de Cisjordania, ya que ambos enclaves forman Palestina, señalaron fuentes comunitarias.

Sobre esos principios, Borrell ha presentado siete posibles líneas de acción a los Veintisiete sobre las que intercambiarán puntos de vista los ministros.

Incluyen cuestiones como el cumplimiento de la ley internacional para la estabilización de Gaza, preservar la posibilidad de dos Estados, revitalizar a la Autoridad Palestina, dar más respaldo a Palestina a través de misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa si es necesario, o revivir el proceso de paz.

Entre tanto, está sobre la mesa el debate de aplicar nuevas sanciones -que se espera que puedan estar listas en dos semanas- para cortar el acceso a financiación por parte de Hamás, que está ya por otra parte en la lista de organizaciones terroristas de la UE, así como la posibilidad de aplicar medidas restrictivas a colonos responsables de actos de violencia en Cisjordania.

Fuentes comunitarias consideraron los planes para crear nuevos asentamientos israelíes en esa zona como “una provocación”, especialmente en el contexto de la guerra en Gaza.

En cualquier caso, las sanciones a colonos israelíes -que EE. UU. ya ha decidido- están menos maduras en este momento en la UE que la posibilidad de imponer más restricciones a Hamás.

Mantener el apoyo a Ucrania

Otro asunto principal que tratarán los ministros será la necesidad de garantizar la asistencia a Ucrania para que se defienda con garantías de la invasión rusa, una cuestión que tratarán con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, quien asistirá tras el Consejo propiamente dicho a un encuentro de la UE con la Asociación Oriental, paraguas que engloba, además, a Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

La UE quiere garantizar que mantiene la unidad en el apoyo a largo plazo a Ucrania en un momento de “cierto estancamiento” en el campo de batalla y cuando el Congreso de Estados Unidos sigue sin sacar adelante por las reticencias de los republicanos al plan multimillonario del presidente del país, Joe Biden, para continuar el desembolso en armas para Kiev.

Preguntadas por un posible regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, las fuentes comunitarias aseguraron que desde Bruselas van a continuar trabajando “independientemente” por el apoyo a Ucrania y contra la “amenaza existencial para Europa” que supone el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Es obvio que lo que está pasando en EE.UU. no es útil, y hace que lo que está ocurriendo aquí en Europa sea aún más importante”, indicaron otras fuentes diplomáticas.

Dentro de la propia UE, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es también reacio a dar luz verde a nuevos tramos de ayuda para que países de la UE cofinancien el envío de armas y munición a Ucrania, pese a que países como Alemania o Francia ven en ello incluso una oportunidad para modernizar sus propios arsenales, dijeron fuentes diplomáticas.

Orbán también ha amenazado con bloquear el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, en contra de la recomendación de la Comisión Europea.

Los ministros, por último, abordarán los cambios en la situación de seguridad en el Sahel a raíz de los últimos golpes de Estado en Níger, Mali y Burkina Faso, así como la presencia de Rusia y China en la zona. EFE

rja-drs/cat/amg