Imagen logo de la OPI

Venezuela y su ley para gobernar en remoto el área bajo litigio con Guyana

 08 diciembre, 2023

Héctor Pereira

Caracas, 8 dic (EFE).- La «Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba», con la que Venezuela pretende anexionarse el territorio que se disputa con Guyana, plantea, al menos, en un primer momento, una gobernación en remoto sobre esta área en la que el Gobierno venezolano planea explotar sus riquezas naturales.

El proyecto de ley, propuesto por el presidente Nicolás Maduro, estará bajo debate abierto hasta la próxima semana, cuando el Parlamento, controlado por el chavismo, prevé aprobar este marco legal que será el comienzo de un proceso de creación de una nueva región venezolana sobre el área en litigio-controlada por Georgetown-, según los planes del Ejecutivo.

La idea de Venezuela es establecer políticas provisionales «hasta tanto» se celebren elecciones en la zona disputada o se alcance una «solución práctica y mutuamente aceptable» con Guyana, por lo que, por ahora, toda la estructura militar y estatal se dirigirá a una zona cercana al Esequibo, sin incursionar en esa área.

El chavismo reitera que actúa guiado por el «mandato del pueblo», contrario a derecho internacional, expresado el pasado 3 de diciembre en un referendo unilateral, en el que la mayoría de votantes aprobó anexionarse la zona disputada y respaldó los argumentos del Ejecutivo en esta controversia.

A continuación, las claves de la futura ley.

La gobernación

El estado Guayana Esequiba estará regido por un gobernador, designado por el jefe de Estado hasta que se celebren elecciones en la zona, y contará con representación legislativa regional y nacional, igual condicionada por el estatus actual de la disputa, con Georgetown controlando el territorio.

La nueva región será incorporada, según el plan de Maduro, al presupuesto nacional y tendrá a su disposición tribunales cercanos, siempre bajo el mismo precepto: que el asiento de todas estas instituciones será Tumeremo, localidad del estado venezolano Bolívar, ubicada a decenas de kilómetros del Esequibo, limítrofe con Brasil.

El mapa

El Gobierno ha tratado como un punto crucial la difusión del ‘nuevo mapa’, en el que la zona en reclamación ahora es presentada como parte íntegra de la geografía nacional, de más de un millón de kilómetros cuadrados, una cartografía que es de uso obligatorio en todos los organismos públicos, incluidos los centros de enseñanza de todos los niveles.

Ahora, según la ley, «se prohíbe la publicación del mapa sin incluir» la zona en litigio y se establecen multas, de 1.000 a 100.000 euros, a «quien elabore, publique o distribuya mapas, planos o cartas totales o parciales de Venezuela que omitan el territorio del Estado Guayana Esequiba».

El petróleo

Aunque Maduro anunció que otorgará «de inmediato» licencias para la explotación petrolera en el área, el nuevo marco legal no establece acciones relacionadas con esa actividad, que ya desarrolla Guyana, lo que ha atizado los reclamos del Gobierno venezolano en los últimos meses.

Sin embargo, la ley sí ordena a los entes del poder público abstenerse de «celebrar contratos o acuerdos con personas jurídicas que se encuentren operando o colaboren» con Guyana.

La sanción

El chavismo ha insistido en tildar de ‘traidores a la patria’ a quienes no coincidan con sus planteamientos frente a la disputa, una posición asumida también por la Fiscalía, que el miércoles anunció órdenes de captura contra personas que supuestamente conspiraban contra el referendo del domingo.

Ahora, la nueva ley determina que quienes «favorezcan públicamente la posición» de Guyana en torno al pleito «o deshonren los símbolos patrios» no podrán ser postulados a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos, lo que abre la puerta para más inhabilitaciones políticas contra opositores.

La propuesta

Entre las numerosas propuestas que se escucharon este jueves en el Parlamento, en el primero de varios debates abiertos de la ley, destacó la idea de la diputada Noelí Pocaterra, quien promueve conformar una comisión indígena que vaya al territorio en cuestión a dialogar con las comunidades originarias que allí habitan.

Según dijo, en el área conviven 10 pueblos originarios, que no fueron consultados en el reciente referendo, con los que Venezuela quiere «hacer contacto», por lo que «ya un hermano indígena salió para la Guayana Esequiba», aseguró la legisladora, sin dar más detalles ni explicaciones que avalen la información. EFE

hp/sb/gad