Imagen logo de la OPI

España, en la élite de World Athletics

 01 diciembre, 2023

 David Ramiro

Madrid, 1 dic (EFE).- Por segundo año consecutivo, España opta al premio a ‘Mejor federación’ que otorga World Athletics. Es la única representante europea. Competirá por el galardón, que se entregará en Mónaco el 11 de diciembre, con Australia, Botsuana, Chile, Tailandia y Estados Unidos.

Este galardón premia a un órgano de gobierno nacional distinguido por sus logros deportivos a lo largo del año que también haya contribuido positivamente al crecimiento del atletismo. Las federaciones seleccionadas fueron nominadas por cada una de las seis asociaciones de área. En el caso de España por European Athletics.

«Es un orgullo para todo el atletismo nacional porque no solo se valoran los resultados deportivos sino el nivel de gestión, de innovación y la capacidad organizativa del atletismo de cada país. Nosotros nos comparamos con las federaciones más potentes de nivel medio del continente europeo y poder imponerte a Gran Bretaña, Italia, Países Bajos o Irlanda nos reconoce el trabajo de todo el equipo y de los estamentos del atletismo nacional», declara a EFE Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

Los méritos por los que European Athletics ha elegido España como la candidata europea a mejor federación han sido los éxitos deportivos cosechados en el Mundial de Budapest, con cinco medallas, cuatro de ellas de oro, con los dobletes de Álvaro Martín y María Pérez en los 20 y 35 kilómetros marcha, pero también por «la introducción de formatos y proyectos innovadores tanto a nivel nacional como en la base, el incremento en el número de licencias, socios comerciales y redes sociales y los proyectos de políticas de salvaguarda y liderazgo de género».

Los datos refrendan la nominación de World Athletics, que reconoce el trabajo de la federación presidida por Raúl Chapado, que ha pasado de los nueve millones de presupuesto a su llegada en 2016 a los dieciséis actuales.

«Nos tenemos que basar en datos. Hemos crecido casi un 35% en número de licencias y por segunda vez en la historia hemos superado las cien mil, llegando a las 109. Aparte también han subido las licencias de entrenadores y jueces y hemos crecido en número de eventos, con 840 en el calendario nacional», apunta.

La calidad organizativa española tiene su reconocimiento internacionalmente, pues en 2025 Madrid albergará el Campeonato de Europa por Equipos y Canfranc-Pirineos el Mundial de Mountain/Trail Running, y además Valencia ha presentado oficialmente su candidatura a ser sede del Campeonato de Europa en pista cubierta de 2027.

«Los datos nos indican que vamos en la buena dirección. No tenemos deuda, hemos mejorado los proyectos de desarrollo, se han fortalecido estructuras, se ha establecido un modelo de gobernanza de transparencia envidiado en muchos sitios y potenciamos el rol de la mujer», apunta.

Despegue del atletismo de élite

Otro de los indicadores que muestra el crecimiento de la federación es la cuantía económica que se destina a cada atleta de élite con opciones de conseguir buenos resultados.

«Cuando llegamos, en un momento en el que la crisis económica había afectado, el máximo histórico era de 1,8 millones de euros de ayuda a atletas. Ahora hemos llegado a los 4,1 aunque el dato real es 3,5, puesto que hubo dinero que en 2022 no pudimos ejecutar debido a la pandemia. Estar en esas cifras de ayuda directa está haciendo que haya mejores condiciones para los atletas y que ellos, de forma individualizada, decidan con sus entrenadores en qué invierten ese dinero, como por ejemplo las concentraciones que se están haciendo en Sudáfrica», señala.

«Tenemos una pirámide establecida y cuanto más arriba y más alto es el nivel más grande y más individualizada es esa ayuda», sostiene.

El próximo paso para seguir haciendo crecer la federación, después de llevar a cambio una profunda transformación digital, es un traslado de ubicación. De Madrid capital, cerca de la sede del Consejo Superior de Deportes, a Las Rozas, un municipio a las afueras de la capital.

«Es una responsabilidad de cualquier gestor hacer crecer las estructuras. Primero hemos tenido que solventar el marco jurídico y aprobar los nuevos estatutos, algo que se ha hecho por unanimidad. Somos una federación con solvencia económica y tenemos que dar ese paso reputacional para dar mejores servicios económicos al atletismo nacional y tener un edificio que represente ese crecimiento es algo importante», comenta.

Las carreras populares, esas que inundan cada fin de semana las calles de pueblos y ciudades españolas, también están provocando que la federación española cumpla otro de sus objetivos, el de la promoción del atletismo como modelo de vida y actividad saludable y de ocio.

El número de licencias de día, con las últimas carreras todavía por celebrarse, se estima en 300.000 para el 31 de diciembre, lo que supondría un crecimiento del 12% respecto a 2022, según datos de la propia RFEA.

Representación en órganos internacionales

 La RFEA ha consolidado su presencia y representación en los órganos de gobierno y comisiones de las federaciones internacionales, asegurando una influencia y participación más sólida en el ámbito internacional durante el periodo 2023-2027, con vicepresidencia en World Athletics para Raúl Chapado, y la Asociación Iberoamericana de Atletismo.

Además hay miembros en tres de las cuatro Comisiones de World Athletics, y en dos Comisiones, el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo, además de la secretaría General y el Comité Ejecutivo de Mediterranean Athletics. EFE

 drl/og