Kiev dice que los rusos han tenido que replegarse entre 3 y 8 kms en el frente del Dniéper
 20 noviembre, 2023
Kiev, 20 nov (EFE).- El Ejército ucraniano afirma haber obligado a las tropas rusas a replegarse entre 3 y 8 kilómetros de la orilla este del río Dniéper, por donde transcurre el frente a su paso por la región de Jersón (sur), en lo que, de confirmarse, es el primer avance reseñable de la contraofensiva ucraniana en los últimos meses.
«Ya hay avances. Las cifras preliminares varían entre 3 y 8 kilómetros, dependiendo de las características de la geografía y del paisaje de la margen izquierda», afirmó la portavoz del Mando Sur de las fuerzas armadas, Natalia Humenyuk, en declaraciones televisadas este fin de semana.
Según Humenyuk, en algunas posiciones el fuego de mortero ruso ya no alcanza la margen derecha del río, bajo control ucraniano, lo que supone ya «un cierto logro» para la orilla oeste, castigada desde hace meses por la artillería de Moscú.
No obstante, la intensidad del fuego ruso hace pensar que, a pesar de que cada día se destruyen entre 4 y 10 sistemas de artillería, el enemigo todavía dispone de suficientes reservas de estos equipos sin haber alcanzado un nivel crítico.
De la misma forma, señaló la portavoz, algunas unidades rusas en la orilla del Dniéper, donde la presencia total es de «varias decenas de miles» de efectivos, se están viendo relevadas por otras unidades más frescas, lo que indica la disponibilidad de reservas de personal.
Por otro lado, Humenyuk indicó que en el seno las unidades enemigas se están produciendo numerosos conflictos entre las fuerzas regulares y las que están constituidas, por ejemplo, por antiguos presos comunes, que chocan por cuestiones como quién va a ser empleado como «carne de cañón».
El Ejército ucraniano confirmó por primera vez esta semana que ha logrado establecer cabezas de puente en la orilla oriental del Dniéper, sobre lo que circulaban rumores desde hacía semanas.
Una retirada rusa de varios kilómetros desde la orilla supondría, en caso de confirmarse, el avance más significativo en meses de la anticipada contraofensiva de Kiev, que permanece estancada mientras se acerca el invierno y las fuerzas rusas estrechan el cerco sobre Avdivka en el frente del Donbás. EFE
int-cph/fpa