Imagen logo de la OPI

España reutiliza ya más de 400 hectómetros cúbicos de agua cada año

 20 noviembre, 2023

Madrid, 20 de noviembre (EFE).- España reutiliza ya «más de 400 hectómetros cúbicos de agua anuales», una cantidad que supone «entre el 7 y el 13 % del agua residual tratada», ha explicado el presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombarda.

El dato se incluye en el primero de los textos incluidos en la colección ‘Escritos del Agua’ (Ed. tirant Lo Blanch) impulsada por esta entidad para «divulgar las reflexiones científicas que abordan cuestiones vinculadas a la sostenibilidad y a la gestión de recursos hídricos» nutriéndolos con «miradas diferentes pero sustentadas en estudios académicos» así como «otros desafíos globales identificados en la Agenda 2030», según ha explicado Lombarda a EFE.

La primera obra, publicada con el título ‘La economía circular y el sector del agua en España. Análisis Jurídico-Económico’, está firmada por Joaquín Melgarejo, María Inmaculada López y Andrés Molina del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) y se centra precisamente en la reutilización del agua.

En el prólogo de este cuaderno, Lombarda recuerda que las previsiones oficiales respecto a la disponibilidad de los recursos hídricos para 2050 «vienen a decir que las sequías afectarán a un 70 % más de territorio» y que «27 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua».

Garantizar la seguridad hídrica ante este panorama pasa necesariamente, en su opinión, por «conseguir la regeneración y circularidad del agua al 100 %» con la depuración de aguas urbanas, ya que ésta es «una de las herramientas más eficaces para lograr un equilibro hídrico y combatir las sequías» además de permitir la obtención de «subproductos necesarios para la agricultura como los fertilizantes o el biogás».

De hecho, España es ya líder en Europa en volumen de agua reutilizada, según datos de la Asociación Española de Desalación y Reutilización pero aún se puede llegar «más lejos en el manejo inteligente del agua» como sucede en Singapur o Israel, «donde se permite la reutilización de aguas residuales para consumo» a través de «la educación de la ciudadanía en la escasez de este recurso limitado».

Los criterios de calidad de las aguas regeneradas en España «varían según sus usos posteriores» y, así, según la normativa actual pueden utilizarse para riego de zonas verdes urbanas, limpieza de calles o recarga de acuíferos pero «está prohibida para el consumo humano en instalaciones sanitarias, piscinas o interiores de edificios públicos».

Según los expertos del Foro de la Economía del Agua, «la legislación española es demasiado restrictiva», ya que «los avances en ciencia y tecnología permiten un uso más amplio del agua reutilizada con todas las garantías para la salud».

El próximo texto a publicar en ‘Escritos del Agua’ este mismo año será ‘Derecho de aguas: los modelos de España y Chile’ e incluirá una comparativa entre los modelos normativos de ambos países, mientras que un tercer título será ‘Desertificación. Cuando el Territorio hace agua’ que saldrá a la luz en 2024 y repasará los fundamentos conceptuales e históricos de la desertificación.

Esta última obra incluirá el plan Neutralidad de Degradación de las Tierras, una propuesta original del investigador Jaime Martínez-Valderrama, autor de la misma.

El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa promovida por las universidades de Alcalá y de Granada: su primer foro fue organizado en Madrid en 2016 y el último desarrollado hasta el momento se desarrolló en Santiago de Chile el pasado mes de septiembre. EFE

alm/ppm