Imagen logo de la OPI

El líder del principal sindicato italiano dice que el Gobierno llevará al país al colapso

 17 noviembre, 2023

Roma, 17 nov (EFE).- El líder del sindicato mayoritario italiano, el CGIL, Maurizio Landini, expresó antes de su intervención en la manifestación organizada en Roma con motivo de la huelga convocada hoy en numerosos sectores que el Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni «llevará al país al colapso».

La CGIL convocó junto con el sindicato UIL una huelga, entre otros sectores, en la Sanidad y la Educación y de cuatro horas de Transportes sólo en las regiones centrales del país contra los Presupuestos generales aprobados por el Ejecutivo de Meloni y que se celebrará en otras jornadas en otras partes del país.

«Queremos dar a Italia un futuro, que pasa por el futuro de los jóvenes, que a su vez pasa por el trabajo decente. El gobierno debería abordar esta cuestión», añadió Landini antes de intervenir en el palco de la manifestación en Roma.

Landini también expresó su malestar por la decisión del ministro de Transportes, Matteo Salvini, de limitar a cuatro horas la huelga de transportes. «Espero que prevalezca el sentido común y la retirada de ese limite absurdo que han hecho sobre un derecho fundamental”, dijo Landini.

«Estoy orgulloso de que millones de personas puedan moverse hoy en Italia», contestó por su parte Salvini.

Por el momento no hay datos de seguimiento de la huelga, que tampoco afecta al sector del transporte aéreo, mientras que en ciudades como Milán y Roma, miles de estudiantes salieron a las calles en manifestaciones para pedir mayores recursos para la educación.

En la capital debido a la huelga de transportes de cuatro horas, de 9.00 a 13.00 horas, se han suspendido algunos trenes regionales y han permanecido cerradas la línea A y C del metro, mientras que la B resulta abierta y no se han registrados excesivos problemas en la movilidad.

La huelga si que ha afectado a los centros educativos, muchos permanecieron cerrados por la falta del personal, pero sin que se diese aún a conocer el número, así como tampoco se conoce la adhesión en la Sanidad, donde se garantizaron los servicios esenciales y de urgencias. EFE

ccg/mr/jac