Imagen logo de la OPI

Ministros de la UE insistirán en que la ayuda llegue a civiles en Gaza pero sin alto el fuego

 12 noviembre, 2023

Bruselas, 12 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes sobre la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, con el foco puesto en la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y cómo evitar una expansión regional del conflicto, pero no se espera que pidan un alto el fuego.

Los ministros se centrarán, en el Consejo que celebrarán en Bruselas, en abordar la urgencia de la protección de los civiles sobre la base de la posición que los líderes de los Veintisiete adoptaron en su cumbre del mes pasado, en la que pidieron la incondicional liberación de los rehenes así como pasillos y pausas humanitarias para que entre la ayuda a la Franja.

No hay consenso en el seno de la Unión para solicitar un alto el fuego, corroboró esta semana un alto funcionario comunitario, que agregó que hay países que consideran que “no ha llegado aún el momento para eso en la campaña de Israel” en Gaza, donde se han registrado más de 10.000 muertos desde el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre.

“No sabemos hasta qué punto Hamás será erradicado. Es el objetivo de Israel, pero no lo sabemos. Ni el grado de devastación. Ni cómo Egipto lidiará con ello”, comentó esta fuente europea.

La UE privilegia la opción de que la ayuda entre en Gaza por vía terrestre, por el paso de Rafah que comunica con Egipto, y se muestra dispuesta a reactivar su misión de asistencia fronteriza EUBAM Rafah “en cualquier momento” si lo permiten las circunstancias políticas y de seguridad, según diversas fuentes diplomáticas.

Al mismo tiempo, los Estados miembros valoran la iniciativa de Chipre de impulsar un puente marítimo con Gaza para transferencias humanitarias, una opción que se enfrenta a obstáculos como que los puertos de la Franja han quedado destruidos.

Otra cuestión que preocupa a la UE es que el conflicto se expanda a la región, y por ello está intensificando los contactos con los países árabes.

“Para nosotros, la escalada empieza en Cisjordania”, advirtió el alto funcionario comunitario, quien apuntó a la “irresponsable actitud violenta” y “altamente extremista” de colonos israelíes en la zona.

Otro asunto prioritario que tratarán los ministros es el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, si bien no se espera que puedan abordar todavía la duodécima ronda de sanciones europeas contra Moscú, aún en preparación.

La propuesta de la Comisión Europea a los países de abrir las negociaciones para la adhesión de Ucrania no forma parte de la competencia de este Consejo, pero se da por hecho que los ministros expresarán sus puntos de vista sobre el asunto.

El martes, Consejo de Defensa

El martes, serán los ministros de Defensa de la UE quienes se reúnan en Bruselas para abordar el apoyo militar de los Veintisiete a Ucrania, que no debe quedar «olvidado» pese a los «dramáticos acontecimientos» en torno a Gaza, según fuentes comunitarias.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuesto dedicar 5.000 millones de euros anuales, a lo largo de cuatro años, para seguir cofinanciando armamento para Ucrania y garantizar así el apoyo a más largo plazo.

Sin embargo, varios países, como Alemania, se muestran reticentes ante esa iniciativa.

Los 20.000 millones de euros durante los cuatro años se extraerían del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), instrumento que está permitiendo cofinanciar material letal y no letal para Ucrania.

Fuentes diplomáticas afirmaron que el FEAP ha demostrado su utilidad en casos de urgencia, pero que puede haber otros instrumentos en los próximos cuatro años, cuando se habla de las garantías de seguridad para Ucrania.

Otras fuentes diplomáticas europeas no quisieron dar por «muerta» la propuesta de Borrell y recalcaron que tener el FEAP es «importante» desde el punto de vista político, pese a que su uso pueda mejorarse.

Al margen de los 20.000 millones, Hungría sigue bloqueando el siguiente tramo de otros 500 millones de euros para Ucrania de ese fondo.

Los ministros también repasarán su plan para proporcionar a Ucrania un millón de rondas de munición durante un periodo de doce meses que concluirá a finales del próximo marzo.

Por ahora, los Estados miembros de la Unión Europea han entregado alrededor de 300.000 rondas de munición.

Antes de hablar sobre Ucrania, los titulares de Defensa mantendrán un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que tratarán la protección de las infraestructuras críticas, después del daño que sufrió el mes pasado el gasoducto submarino Balticconnector entre Finlandia y Estonia. EFE

rja-jug/cat/ig