Imagen logo de la OPI

El líder del siglo XXI debe tener espíritu de aprendiz eterno, asegura un experto

 27 octubre, 2023

Sevilla, 26 oct (EFE).- El líder del siglo XXI debe tener “un espíritu de aprendiz eterno” como única forma de adaptarse a los cambios que se producen continuamente, según ha defendido el general de División Rafael García Hernández, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio del Ministerio de Defensa.

Lo ha explicado durante su intervención a través de un vídeo en la IV edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023, que reúne en Sevilla a expertos y profesionales de la industria española aeroespacial, de seguridad y defensa, con destacadas personalidades públicas y privadas europeas y españolas.

García Hernández ha recordado que el mundo ha sufrido una importante transformación “por la era digital”, que ha conllevado, entre otras cosas, la “democratización de la información”, ya que “ya no solo los gobiernos y los servicios de inteligencia, sino que ahora el 99 % de la información del mundo está en formato digital y es accesible para todo el que sepa encontrarla, legal o ilegalmente”.

Además, lo que pasa en algún lugar del mundo se sabe de forma inmediata en la otra punta, “porque hay personas conectadas 24 horas al día y siete días a la semana”.

Pero, sobre todo, es importante tener en cuenta “la aceleración a la incorporación a la tecnología”, y que lo que antes se tardaba 30 años en renovar, “ahora se renueva completamente en tres años, de modo que el líder del siglo XXI debe tener espíritu de aprendiz eterno” para adaptarse a los cambios que tiene por delante.

Tras la intervención de Rafael García Hernández se ha iniciado la mesa redonda denominada ‘Ciberespacio y ciberseguridad, ejes de la geopolítica global’, en la que el experto en Seguridad y Defensa y consultor independiente, Carlos Martí Sempere, ha destacado los problemas que se afrontan para legislar el ciberespacio, entre otras cosas porque “las naciones no ponen de acuerdo en cómo tienen que organizarse”.

“Es algo que puede tener un mal uso y provocar todo tipo de problemas, desastres o conflictos, y un sector en el que hay muchos otros sectores con intereses variados”, ha concretado, recordando que se calcula que más de 3.000 millones de personas en el mundo lo usan a diario.

Y “en este contexto hay intereses económicos, nacionales y geopolíticos para influir en ellas de manera severa”, un problema, porque “todavía no hay una legislación, pero hay que establecer normas para usarlos de forma correcta y no provocar conflictos”.

El subdirector general del Centro Criptológico Nacional, teniente coronel Luis Jiménez, ha citado también la dificultad de la “atribución de las acciones”, dado lo complicado que es saber quién ha cometido un delito usando espacios como internet: “Es fácil averiguar qué es lo que ha pasado, pero no quién lo ha hecho”, ha dicho.

En este contexto “no existe la disuasión, ya que no se conocen las capacidades del adversario, sus armas”, con la premisa de que “cuando se usa un ciberarma deja de tener efecto” para un uso posterior.

El director de Estrategia del Grupo Oesía, el general de División Salvador Álvarez Pascual, recuerda que “ya hace 25 siglos se decía que en el arte de la guerra la mejor forma de derrotar al enemigo es no luchar, y estamos casi en condiciones de que eso pueda ocurrir” en relación a los conflictos a través de canales virtuales, y recuerda que se puede usar para “la desinformación en masa”, como uno de sus usos más eficaces.

“La tecnología, que es la que nos ha llevado a estos niveles de bienestar, lo que es capaz de conseguir, las leyes no lo pueden parar”, recalca Álvarez Pascual, que puntualiza que “eso no quiere decir que no haya que coordinarse, tener normativas, y sobre todo pasar al ataque, ya veremos cómo”.

La Summit 2023 se ha cerrado con ‘Plataformas de análisis de datos e Inteligencia Artificial aplicadas a la industria del espacio y la defensa’, con una intervención en vídeo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en Funciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carmen Artigas.

Ha destacado “el impacto del crecimiento exponencial de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial”, que pueden suponer “nuevas oportunidades de progreso, pero también riesgos y amenazas que nos obligan a plantear cómo deben ser las mejores estrategias”.

“La única opción es reforzar nuestra propia identidad y apuntar hacia un crecimiento de España como actor competitivo global”, ha subrayado, incidiendo en la importancia de “seguir generando espacios de diálogo y cooperación, con la proyección de España hacia la autonomía tecnológica que ambicionamos”.

Para terminar, el vicepresidente de la Asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la Inteligencia Artificial (IndesIa), Donato Martínez, ha mostrado unos gráficos que detallan que la IA «está penetrando cada vez más en la vida empresarial y en la de los ciudadanos”.

Ha puesto el acento, también, en los retos de las empresas industriales, “para los que va a necesitar escalar el uso de datos y la inteligencia artificial en toda su cadena de valor”.

Martínez ha indicado, además, que el espíritu de IndesIa para por saber “cómo podemos utilizar esta tecnología y poner a las mejores cabezas del sector industrial a pensar en su aplicación”.

El Space & Defense Industry Sevilla Summit es una iniciativa coorganizada por FIBES y cuenta con la Junta de Andalucía y Escribano Mechanical & Engineering como colaboradores estratégicos, junto a GMV, Hisdesat, Hispasat, Indra, Grupo Oesía, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA Placencia y Urovesa, como socios globales, además de Vueling como colaborador-transporte oficial y PLD Space, Sateliot e Integrasys como colaboradores.EFE

Durante dos jornadas, el Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023 ha reunido a los mejores expertos y profesionales de la industria española aeroespacial, de seguridad y defensa, lo que consolida a la capital andaluza como referencia en este foro de debate.

La edición del año que viene, que será la quinta y también tendrá lugar en Sevilla, se celebrará los días 13 y 14 de noviembre. EFE

1010626

fcs/vg