Imagen logo de la OPI

Fotógrafos latinoamericanos analizan en Roma las «metamorfosis» de sus ciudades

 25 octubre, 2023

Roma, 25 oct (EFE).- La gentrificación de los barrios tradicionales de Quito, la tensión entre el urbanismo colonial y la vida indígena del Perú o las zonas grises de las urbes argentinas centran algunas de las imágenes capturadas por fotógrafos latinoamericanos y expuestas este mes en el céntrico Museo de Roma en Trastevere.

El Instituto Italo-Latino Americano (IILA) inauguró este martes la muestra fotográfica «Metamorfosis Urbanas. Ciudades y comunidades sostenibles», en la que los finalistas del XIV concurso de fotografía de la entidad acercarán a este emblemático barrio de la capital italiana y su reconocido museo, hasta el próximo 26 de noviembre, la evolución de las ciudades latinoamericanas vista desde su lente.

Entre las obras exhibidas destaca el proyecto «El Fin del Río» del peruano Enrique Pezo, vencedor del último galardón fotográfico del IILA con un recorrido de imágenes que, a partir de una metáfora de una comunidad amazónica, contrasta el simbolismo indígena con la «narrativa poscolonial».

«Me interesa el proceso sobre cómo se están construyendo o tomando los territorios amazónicos bajo una estructura de poder colonialista en la que existe un sistema de extracción de recursos que está configurando la tierra física y las subjetividades de las personas que los habitan», explicó Pezo a EFE.

Su proyecto, cargado de fuertes alegorías y con la serpiente como conductor narrativo, se impuso en el certamen fotográfico, una victoria que le ha permitido además disfrutar de una residencia artística en Roma.

En la «ciudad eterna», Pezo tiene la intención de continuar explorando el simbolismo de la serpiente en el mundo antiguo, «en civilizaciones como la egipcia y la griega», hasta el Imperio Romano.

Además, los visitantes de la exposición también disfrutarán del trabajo de la ecuatoriana Verónica Lombeida, quien con sus fotografías confronta el pasado y el presente del barrio de La Foresta, una zona residencial de Quito donde tras un proceso de gentrificación los vecinos de toda la vida «no reconocen su entorno».

«Me interesaba esa falta de identificación con el espacio en el que has vivido toda la vida», indicó Lombeida sobre un proceso «trasladable a otras metrópolis» como Ciudad de México, Madrid e incluso Roma.

El resto de finalistas del concurso fotográfico, todos ellos menores de 35 años y cuyos trabajos forman parte de la exposición, fueron: Natalia Pinilla (Colombia), Frida Castillo (México), Luis David Esparragoza (Venezuela) y Juan Eduardo Barberis (Argentina).

La temática de la XIV edición del concurso fotográfico del ILLA fue «Ciudades y comunidades sostenibles», ya que como en años anteriores se trata de enmarcar cada edición con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Asimismo, la colombiana Natalia Ortiz, ganadora de la edición anterior, expuso el resultado de su residencia: «La Voz de Roma», que reflexiona sobre cómo el agua ha influenciado en el desarrollo de una gran civilización y es cimiento principal de la capital italiana.

Los participantes contaron a su manera «cómo las ciudades se van transformando y metamorfoseando» con el paso del tiempo, según el secretario cultural del IILA, Jaime Nualart.

«Cada uno de ellos hablan de su ciudad con múltiples lecturas, y cómo algunas se han convertido en sitios áridos y anónimos», señaló. EFE

romu/pddp