Imagen logo de la OPI

Navalni llama a defender a sus abogados detenidos por extremismo

 20 octubre, 2023

Moscú, 20 oct (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que cumple casi 30 años de cárcel, llamó este jueves a defender a sus abogados, detenidos bajo la acusación de extremismo.

«Acusarles de que ellos entregan mensajes extremistas es ridículo. Quiero expresar mi reconocimiento y apoyo a Vadim Kobzev, Alexéi Liptser e Ígor Sergunin», escribió en su canal de Telegram.

Navalni llamó a la comunidad de juristas rusos a «no mantener silencio y manifestarse como un solo frente en defensa de sus colegas».

«Lo veis perfectamente. Son perseguidos por ayudar a su cliente, destruyendo en sus personas los últimos restos del derecho a la defensa», señaló.

En su opinión el objetivo de la detención de esos tres letrados es «castigarles por su magnífica labor» y «amedrentar a la sociedad y, especialmente, a los abogados, que se atreven a defender a los presos políticos».

Negó las acusaciones de extremismo y recordó que la Constitución le ampara a la hora de expresar sus opiniones políticas.

«Yo expreso las mías. Estoy en contra (del presidente ruso) Vladímir Putin. Considero que tomó ilegalmente el poder. Creo que es un usurpador y un corrupto (…). Siempre he llamado y lo sigo haciendo ahora: constantemente, siempre, en cualquier situación, actuar, hacer propaganda y votar contra Putin y Rusia Unida. Eso no es extremismo. Es una lucha legítima contra un poder ilegal», afirmó.

Esos tres abogados, que defendieron en el pasado o defienden actualmente al encarcelado líder opositor, fueron detenidos el pasado 13 de octubre por participar en «comunidad extremista», lo que el equipo del opositor tachó de «un acto de intimidación con la clara intención de reforzar el aislamiento de Navalni del mundo exterior».

«Acaba de llegar información que caracteriza perfectamente no sólo mi proceso, sino también el estado general de la legalidad en Rusia. Durante la época soviética, no sólo los activistas políticos fueron perseguidos y convertidos en prisioneros políticos, sino también sus abogados», dijo entonces Navalni por vídeoconferencia desde la cárcel.

Un grupo de abogados rusos llamaron esta semana a sus colegas a la huelga tras la detención de los defensores del líder opositor, cuyos cargos describieron como «infundados».

«Hoy los abogados en Rusia se ven obligados a ejercer su actividad profesional en una atmósfera de miedo por su vida y salud, (…) miedo a la arbitraria privación de libertad, a la obstrucción sistemática de su actividad y la impune injerencia en ella», señala la petición colgada en la plataforma Legalpetition.ru.

Navalni, de 47 años y que ya cumplía una condena de 9 años de cárcel por supuesta estafa, fue condenado en agosto pasado a otros 19 años de prisión por crear una organización extremista, en alusión el Fondo de Lucha contra la Corrupción, que denunciaba el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios, incluido Putin, al que acusó en 2021 de tener un suntuoso palacio a orillas del mar Negro.EFE

mos/pddp