Imagen logo de la OPI

Tapices de «oro y seda» traen a Viena el prestigio del Renacimiento por medio de Rafael

 26 septiembre, 2023

Clara Antón

Viena, 26 sep (EFE).- La celebración y el prestigio propios del Renacimiento llegan a Viena en forma de tapices de oro y seda inspirados en pinturas del genio Rafael Sanzio (1483-1520) que le encargó el papa León X (1475-1521)

Dieciocho de esas obras maestras se exponen a partir de este martes en el Museo de Historia del Arte de la capital austríaca (Kunsthistorisches Museum – KHM).

Bajo el nombre «Rafael: Oro y Seda», esta nueva exposición del KHM estará abierta al público hasta el 14 de enero de 2024 y permite una mirada diferente a los frescos que decoran varios lugares sagrados del Vaticano, incluyendo la Capilla Sixtina.

«Nuestra exposición en realidad destaca a Rafael de una manera ligeramente diferente. No nos centramos en él como el gran pintor que todos conocemos, sino más bien como dibujante», explicó la comisaria de la exposición, Katja Schmitz-von Ledebur, ante un reciente pase para la prensa.

La muestra está dedicada sobre todo a los artistas flamencos que participaron decisivamente en el diseño de tapices del siglo XVI, además de dibujos originales de Rafael, y también incluye vídeos del proceso de creación y manufactura de esos tapices.

De Bruselas a Viena

La exposición se abre con seis grandes tapices que cuelgan del techo al suelo, realizados por los artistas flamencos Barend van Orley, Michiel Coxcie y Peter Coecke van Aelst.

Los tapices fueron hechos a escala real en la fábrica de Bruselas de van Aelst a finales del siglo XV.

Destacan por el «horror vacui», estilo predominante de esa época caracterizado por no dejar espacios en blanco en las obras de arte, llenándolas por completo de ornamentos y representaciones humanas y florales.

«La escuela de Atenas» es otra de las joyas de la exhibición, cuyo fresco original se encuentra también en el Vaticano, en la Estancia del Sello.

Esta obra sumerge al espectador en el «espíritu filosófico de la antigua Grecia por medio de los siete artes liberales» con Platón, Aristóteles y Epicuro como protagonistas, explicó la comisaria.

El Vaticano, presente

«Rafael: Oro y Seda» se complementa con «préstamos de gran calibre» provenientes de Roma.

Schmitz-von Ledebur sostiene que, sin duda, lo más destacado es una serie arancelaria de Roma procedente de los Museos Decadales que pertenece a la primera edición de la serie de tapices realizada para el Papa León X.

«Uno realmente contiene la respiración cuando ve estas piezas», aseguró la comisaria con entusiasmo.

Además, como están hechas para un lugar concreto, procuraron que la Capilla Sixtina tuviera «voz como lugar», que participase en la exposición.

La exposición de Viena lo consiguieron a través de pantallas que muestran la entrada de la más famosa de todas las capillas para la que se hicieron originalmente los tapices.

Oro y seda, símbolos de riqueza

El título de la exposición no es solamente simbólico: el material de los tapices se puede observar muy de cerca gracias a los prismáticos que ofrece una de las salas.

Allí se ubican cinco de estos tapices, concretamente una serie que se creó por primera vez siguiendo los diseños de Rafael hacia 1600.

El oro y la seda son materiales que representaban el prestigio en la época renacentista, sobre todo en el caso de la Iglesia Católica y la aristocracia europea, que aún se conserva en nuestra sociedad actual.

«Actualmente, ningún príncipe prescinde de una colección de tapices con los que exhibir su riqueza. El tapiz tiene un poder increíble y es extremadamente caro», concluye la comisaria de la exposición. EFE

cma/jk/jac