Imagen logo de la OPI

Embajadora de EE.UU. visita en prisión rusa a periodista de WSJ acusado de espionaje

 16 septiembre, 2023

Moscú, 16 sep (EFE).- La embajadora de EEUU en Rusia, Lynne Tracy, visitó hoy en prisión a Evan Gershkovich, el periodista de «The Wall Street Journal» detenido en abril por los servicios de seguridad rusos bajo acusaciones de espionaje.

«Se siente fuerte y está al tanto de las noticias, incluido la intervención de sus padres esta semana ante la ONU», informó la legación diplomática estadounidense en un comunicado en la red social X (antigua Twitter).

La nota subraya que Gershkovich fue «erróneamente detenido» e insistió en demandar la «inmediata liberación» del reportero y también del exmarine Paul Whelan, que cumple 16 años de cárcel por espionaje y al que también visitó Tracy esta semana en la región de Mordovia.

Recientemente, el tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo prolongó por otros tres meses, hasta el 30 de noviembre, la medida cautelar de prisión preventiva dictada en mayo pasado contra el periodista estadounidense.

El padre de Gershkovich pidió el miércoles en la ONU a todos los líderes mundiales a que defiendan a su hijo y lo que representa: la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Este fue detenido a fines de marzo pasado en Yekaterimburgo, ciudad en los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Según el FSB, el periodista «recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso».

Las autoridades estadounidenses y WSJ han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata.

Rusia también declaró el jueves «persona non grata» a dos diplomáticos estadounidenses por «actividades ilegales» y les dio siete días de plazo para abandonar el país.

Los diplomáticos afectados son el primer y el segundo secretario de la legación, que habrían mantenido contactos con Robert Shonov, un ciudadano ruso y excontratista de la embajada estadounidense que fue arrestado en mayo acusado de «cooperación confidencial» con un país extranjero

Seguidamente, Washington advirtió que respondería «de forma apropiada» a la expulsión, decisión que dijo carecer de todo fundamento.EFE

mos/ad