Imagen logo de la OPI

Tribunal Supremo nipón rechaza el último recurso de Okinawa contra la nueva base de EE.UU.

 04 septiembre, 2023

Tokio, 4 sep (EFE).- El Tribunal Supremo de Japón rechazó hoy el recurso final de apelación presentado por el Gobierno de Okinawa (sudoeste del país) contra la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos en una de las islas del archipiélago nipón.

Esta resolución cierra por ahora la larga batalla judicial iniciada por las autoridades locales contra las instalaciones y debería desbloquear los trabajos de construcción, detenidos mientras estaba abierto el caso que ha sido recurrido repetidamente por el Gobierno okinawense ante todas las instancias posibles.

El litigio afecta a la reubicación de la base militar de Futenma, actualmente situada en el centro urbano de la localidad de Ginowan, origen de numerosos incidentes y objeto de protestas de la población local.

Tanto el Gobierno como la mayoría de la población local se oponían también al plan acordado por Estados Unidos y Japón en 1996 de trasladar estas instalaciones militares a la bahía de Henoko, una zona menos habitada en la localidad de Nago.

La construcción de las nuevas instalaciones era rechazada por su impacto medioambiental y también con objeto de reducir la presencia total de militares estadounidenses en la región, a lo que se han sumado argumentos contra la idoneidad del subsuelo de la zona elegida para la base militar.

La decisión judicial de este lunes allana el camino para permitir el reinicio de las obras en Henoko, aunque el actual gobernador de Okinawa, Denny Tamaki -quien ha hecho del rechazo a la base una de sus prioridades políticas- podría buscar aún otras vías administrativas y judiciales para mantener los trabajos parados.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, dijo hoy en rueda de prensa que espera que las obras de Henoko «puedan llevarse a cabo pronto» y señaló que el Gobierno «trabajará para reducir la carga que supone para el pueblo de Okinawa la presencia de las bases».

En un referéndum no vinculante de 2019 el 70 por ciento de los votantes del archipiélago de Okinawa se opusieron al traslado de la base dentro de la región.

En torno a una quinta parte de la superficie de la isla principal de Okinawa es suelo militar estadounidense y la región alberga a casi dos tercios de los cerca de 50.000 efectivos en Japón del Ejército de EE.UU., que planea redistribuir sus fuerzas en puntos estratégicos del Pacífico en el marco de su plan «Force Design 2030» ante el auge de China. EFE

ahg-yk/mra/alf