Imagen logo de la OPI

Una cocinera colombiana reivindica la cocina tradicional como herramienta de paz

 02 agosto, 2023

Washington, 2 ago (EFE).- Para Elsi María Valencia, chef y investigadora del Pacífico colombiano, la cocina tradicional puede servir como una herramienta de resistencia y de paz. Este es el mensaje que llevará junto con otras 16 cocineras de Colombia al Congreso Gastronómico Iberoamericano Bionómico en Huelva (España).

En esta edición, Colombia es el país invitado a la cita, que se desarrollará del 23 al 25 de octubre y donde participarán, además, otras 21 naciones de Latinoamérica.

«La cocina tradicional creo que es la base para la paz que buscamos tanto a través del campo. Es volver a encontrarnos desde la tierra y las raíces», dijo este martes a EFE Valencia.

A través de la gastronomía y del uso de los productos regionales, esta cocinera busca mantener vivas las diferentes herencias culturales que existen en Colombia.

Durante sus 40 años de experiencia, Valencia, nacida en Mosquera, en el suroeste del país, se ha dado cuenta de que su labor va de la mano con la biodiversidad y el respeto al medioambiente.

«Si no consumimos los productos, estarán en vía de extinción. Estoy clara y convencida de que las cocineras desde nuestros fogones estamos salvaguardando nuestros territorios», dijo Valencia.

La cocina tradicional, aseguró Valencia, permite «tener en la mesa esa Colombia viva (…) desde sus preparaciones y productos tradicionales que están en vía de extinción».

Este esfuerzo se enmarca en el tema principal del congreso en su tercera edición, que es la «metamorfosis», según explicó a EFE su director Alberto de Paz. «Queremos poner de manifiesto esa transformación social, esa influencia que tiene en la sociedad la gastronomía», aseguró.

El enfoque en lo tradicional, subrayó De Paz, pasa por la «recuperación de recetas, de productos» que se está llevando a cabo tanto en Colombia como en otros países de la región y está ligado también al desarrolló sostenible. EFE

aaca/ssa/cpy