Imagen logo de la OPI

Los países amazónicos ultiman una declaración «muy ambiciosa» para la Cumbre de Belém

 02 agosto, 2023

Brasilia, 2 ago (EFE).- Los países amazónicos ultiman una declaración «muy ambiciosa» que incluye alrededor de «130 puntos», con vistas a la Cumbre de la Amazonía que se celebrará los días 8 y 9 en la ciudad de Belém, en Brasil, informaron este martes fuentes oficiales.

El documento en el que trabajan los representantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) abordará «una gama enorme de temas» y servirá a los países de «guía en los próximos años».

Así lo expresó Gisela Padovan, secretaria del Departamento de América Latina y El Caribe de la Cancillería brasileña, en una rueda de prensa en Brasilia sobre los preparativos de la reunión.

Los principios transversales que orientan la declaración son: «el respeto a los Derechos Humanos», el rechazo a «cualquier tipo de discriminación, incluso de género», la necesidad de una visión «intercultural e intergeneracional» para abordar los desafíos que plantea el ecosistema y la cuestión de «la soberanía».

«La cuestión de la soberanía de los ocho países sobre las acciones en el bioma es fundamental, incluso para la interacción con los organismos internacionales», subrayó Padovan.

Otro de los grandes temas de la declaración será «el combate al crimen organizado», que ha extendido de manera silenciosa su área de influencia en la mayor selva tropical del planeta en los últimos años.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, espera recibir en Belém, la capital del estado de Pará, a los gobernantes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Guyana, Irfaan Ali, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

 También cuenta con la llegada de la mandataria peruana, Dina Boluarte, cuyo viaje depende de la autorización del Congreso de su país.

Los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, no asistirán a la cita, según informó Padovan.

La ausencia del primero se debe a «razones de política interna» y del segundo porque esos días se celebra en Surinam «el Día de la Inmigración Javanesa».

La Cumbre de la Amazonía servirá para discutir los problemas que enfrenta el bioma y encontrar soluciones de manera conjunta para detener el crecimiento de actividades ilícitas en la región, como la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico. EFE

cms/wgm/szg