Imagen logo de la OPI

América Latina y Caribe someten a debate en Lisboa beneficios de extraescolares en la educación

 24 junio, 2023

Lisboa, 24 jun (EFE).- Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe se someten a debate a partir del lunes en Lisboa para tratar desafíos como la calidad del aprendizaje y la brecha socioconómica tras la pandemia con la vista puesta en los beneficios de las actividades extracurriculares.

Promovido por la Organización de Estados Iberiamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el apoyo del Gobierno luso, la capital portuguesa acoge del 27 al 29 de junio un foro en el que participarán más de una decena de expertos en la enseñanza básica. 

En el encuentro, que forma parte del Diálogo Regional de Política de la Red de Educación 2023, participarán el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, el gerente del Sector Social del BID, Ferdinando Regalía, ministros de Educación de varios países de América Latina y el Caribe y también expertos internacionales.

«Hubo un impacto bastante negativo sobre el aprendizaje de los alumnos dependiente de la pandemia y también en su bienestar social y emocional. Obviamente, todos los países están preocupados con la recuperación», explica en declaraciones a EFE el ministro de Educación de Portugal, João Costa.

En «muchos países» de la OEI, continúa Costa, la situación fue «especialmente grave» porque «muchos» alumnos no mantuvieron el contacto con las escuelas, un fenómeno que se puede disminuir reforzando la oferta formativa fuera del horario lectivo, como clases de danza, música, teatro, deportes, refuerzo de lectura o robótica, entre múltiples opciones.

La OEI y el BID ven Portugal como un «referente internacional» para este debate, poniendo como ejemplo que el país ha logrado reducir hasta el 6% la tasa de abandono escolar precoz (según datos de 2021), un «mínimo histórico» tras haber registrado una tasa superior al 50% hace treinta años. 

«El encuentro busca discutir las experiencias existentes. En el caso de Portugal, estamos en una buena condición para compartir nuestra experiencia para que en los diferentes estados de la OEI pueda haber una reflexión sobre los beneficios de este tipo de medida», añade el ministro, quien asegura que la oferta de estas actividades en su país es «prácticamente universal».

El foco estará puesto en el beneficio de los alumnos, «en particular para los alumnos más desfavorecidos».

La imagen del modelo educativo en Portugal se ha visto empañada en los últimos meses por las denuncias y movilizaciones de los profesores y trabajadores del sector en demanda de mejoras para la educación y subidas salariales.

Protestas que, según Costa tuvieron «una adhesión bastante baja» y cuyo impacto en los alumnos «no será mínimamente comparable con el de la pandemia». 

El primer foro sobre Educación organizado por la OEI y el BID tuvo lugar en 2022 y estuvo dedicado a analizar los modelos de educación híbrida en América Latina y el Caribe. EFE

cch/mar/amg