Imagen logo de la OPI

El museo de Ciencias Naturales de Londres inaugura una galería dedicada a los ingenieros

 23 junio, 2023

Londres, 23 jun (EFE).- El museo de Ciencias Naturales de Londres inaugura este viernes una galería permanente dedicada a los últimos proyectos más innovadores de jóvenes ingenieros, galardonados con el premio «Queen Elizabeth», que celebra sus revolucionarias aportaciones al desarrollo tecnológico.

Entre los numerosos ingenieros de la galería se encuentran eminencias que están cambiando, en la actualidad, el sector de la salud, la Inteligencia Artificial, la moda y las comunicaciones, entre otros.

Una de las mencionadas en la galería es la española Maite Carreras Orobengoa, ingeniera de satélites para la compañía británica de comunicaciones One Web (que cuenta con una constelación de hasta 650 satélites en órbita).

Carreras está considerada una pionera en crear una conectividad más rápida entre esos aparatos, revolucionando la velocidad en la forma en que nos comunicamos.

Entre los principales inventores se encuentran: Larissa Suzuki, ingeniera y científica computacional, directora del departamento de Inteligencia Artificial de Google y encargada de desarrollar la creación de un modelo de «Internet Interplanetario» para la NASA; Tanda Kabanda, ingeniera de software para grandes marcas de moda, que ha cambiado cómo los consumidores compran ropa en internet, o Ilias Tachtsidis, que con su sistema de sensores luminosos puede monitorizar sin daños la salud cerebral de los bebés recién nacidos.

El objetivo de la exposición, confirma el museo, es «incentivar a los jóvenes a hacer carreras de ingeniería al mostrar una variedad de ingenieros notables que cambian nuestro mundo a través de innovaciones revolucionarias».

Con más de 70 objetos, la galería muestra cómo, en definitiva, la ingeniería tiene un impacto tangible en la sociedad y cambia vidas: desde la creación de brazos biónicos para cirugías no intrusivas, hasta pequeños ventiladores para dar asistencia respiratoria a pacientes críticos de covid-19 (desarrollado en menos de 100 horas) o el primer GPS desarrollado.

Ian Blatchford, director ejecutivo del Science Museum Group, afirmó que «la vida cotidiana depende de las habilidades y la creatividad de los ingenieros».

«Al dar vida a esta nueva y fabulosa galería, estamos encantados de trabajar con el premio «Queen Elisabeth», cuyo reconocimiento a algunas de las mentes más brillantes e importantes innovaciones de nuestro tiempo es vital. Sé que nuestros muchos visitantes se sentirán inspirados por las historias que encontrarán hoy aquí», aseguró. EFE

ifp/er/pddp