Scholz recibe a Li con honores militares ante las consultas intergubernamentales
 20 junio, 2023
Berlín, 20 jun (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió hoy con honores militares al primer ministro chino, Li Qiang, en la apertura de unas consultas intergubernamentales muy centradas en aspectos económicos y empresariales.
El líder alemán, que anoche mantuvo una reunión de trabajo seguida de una cena con el mandatario chino, saludó a Li en la sede de la Cancillería acompañado por ocho de sus ministros, que compartirán las consultas con sus homólogos chinos.
Se trata de la primera visita oficial de Li desde que asumió el cargo, el pasado marzo, y se espera que al final de las consultas comparezca junto con Scholz ante los medios.
El canciller alemán destacó ayer, en un discurso ante la industria y el empresariado alemán, la importancia de una normalización «urgentemente necesaria» de las relaciones entre Occidente y China a pesar de que siempre vaya a seguir habiendo «cuestiones abiertas».
«Nosotros pensamos que el sistema democrático funciona bien y nos parece una buena cosa, otros tienen otra opinión. Pero en un mundo en el que China está volviendo al PIB mundial que tenía antes de la industrialización, tenemos que hablarlo y arreglarnos entre todos», afirmó Scholz.
El canciller subrayó la importancia de su propia visita a Pekín el pasado otoño, que según dijo supuso el fundamento para que fuera posible retomar «de forma intensiva» los contactos con China.
La visita este lunes del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, a Pekín, es una «buena señal para una normalización de relaciones que es urgentemente necesaria», agregó Scholz.
En su discurso, el canciller repitió su mantra de optar por el «derisking» (reducción de riesgos) en lugar de por el «decoupling» (desacople) en relación a las relaciones comerciales con China. EFE
gc-cph/alf