Cumbre internacional busca en Chile proteger la biodiversidad marina en la Antártica
 20 junio, 2023
Santiago de Chile, 20 jun (EFE).- La Comisión de los Recursos Marinos Antárticos (Ccrvma), que engloba a los países que gestionan el continente antártico, se reúne esta semana en Santiago de Chile para avanzar en la protección del océano en la Antártica con medidas como nuevas áreas marinas protegidas (AMP).
El encuentro, que se inició este lunes, es la tercera reunión extraordinaria de la comisión en sus 40 años de historia, que pretende esta vez acelerar la protección marina en la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Península Antártica, espacios frágiles a la crisis climática y afectados por la pesca masiva.
«Debemos entender la importancia de la Antártica, pues de no existir, nuestro planeta no sería habitable», defendió en la primera ponencia de este lunes la activista socioambiental chilena, Catalina Santelines.
La Ccrvma, creada como parte del Tratado Antártico, está compuesta por 27 miembros -26 países más la Unión Europea-, y toma sus decisiones por consenso, lo que ralentiza el proceso.
La jefa del departamento de Biodiversidad y Gobernanza de Bélgica, Stephanie Langerock, informó que Rusia y China se encuentran reticentes a los avances propuestos para la creación de estas AMP.
Langerock sostuvo que, a pesar de las dificultades geopolíticas derivadas de la guerra en Ucrania, también se han conseguido «victorias» recientemente, como el acuerdo de líderes mundiales para proteger el 30 % de los océanos del planeta en 2030, y llamó a «buscar un equilibrio entre las diferentes visiones» sobre la Antártica.
«En el contexto de la Guerra Fría se firmó el Tratado Antártico (1959), si pudimos hacer eso ¿cómo no vamos a avanzar ahora en proteger el mar en la Antártica?», señaló Langerock.
LA IMPORTANCIA DEL KRILL
Chile y Argentina lideran desde hace meses la iniciativa para proteger el mar en la Península Antártica, una zona particularmente afectada por el calentamiento global y la pesca masiva.
«La presencia del hielo marino es fundamental para el ciclo de vida del krill antártico, pues se trata de una especie básica para el desarrollo del resto de especies oceánicos «, explicó el conservacionista de vida silvestre en Argentina, Rodolfo Werner.
El krill antártico es un pequeño crustáceo, de hasta 6 centímetros de largo, que constituye la base de la cadena trófica del ecosistema marino antártico.
Para crear conciencia internacional, la comisión ha trabajado con el colectivo «Bla!», quienes han construido una estatua de hielo de krill de 3 metros de largo, que se ha ido derritiendo como símbolo de la urgencia climática.
«Toda la agua empleada en la construcción de la obra, se le da un nuevo uso gracias a los contenedores que se encuentran en la base de la escultura», afirmó a EFE el escultor.
ACTIVISMO JUVENIL
La sesión de este lunes puso su foco en activismo juvenil, con la presencia de los ambientalistas Bárbara Hernández y el argentino Ignacio Villaroya, quienes reivindicaron tras su intervención «menos conversación y más conservación» de la naturaleza.
«Actualmente se necesita un 30 % de protección de las aguas internacionales y los océanos para el 2030, estamos muy atrasados en estas políticas públicas porque hoy día alrededor del 1 % se encuentra protegido. Nos falta un 29 % para llegar», urgió Villaroya, recalcando la importancia de la Ccrvma al tratarse del órgano de decisión de estas zonas.
Bárbara pidió un acuerdo para proteger el océano antártico y, aunque dijo que «no es un reto fácil», defendió la juventud y la «unión» de la sociedad civil para agilizar el proceso en la Ccrvma, que definió de «urgente».
«Por primera vez las voces de los jóvenes serán escuchadas para proteger la Península Antártica», concluyó. EFE
pbd-eos/ima/szg