Imagen logo de la OPI

Biden celebra los «progresos» logrados por Blinken en su viaje a China

 20 junio, 2023

Washington, 20 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que se han logrado progresos en la relación con China gracias al viaje de dos días del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Pekín.

«Estamos en el camino correcto», dijo brevemente a la prensa el mandatario, quien felicitó a Blinken por haber hecho «un gran trabajo».

Al ser preguntado por los periodistas si cree que se lograron progresos en la relación bilateral, Biden respondió: «No es que lo crea, sé que los ha habido».

El presidente, quien se reunirá con su secretario de Estado a su regreso a Washington, explicó que estuvo informado en todo momento sobre el viaje a través del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Blinken, que llevó a cabo la primera visita de un secretario de Estado a China en los últimos cinco años, viajó a Pekín con el objetivo de rebajar la tensión por la situación de Taiwán, la guerra de Ucrania y la rivalidad comercial.

La estancia del jefe de la diplomacia estadounidense en Pekín culminó este lunes con una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, un encuentro que no estaba en la agenda oficial y que transmite una señal conciliadora por parte de China.

En una posterior rueda de prensa, Blinken consideró cumplidos «todos los objetivos del viaje», que eran «establecer canales directos de comunicación, abordar temas de preocupación y explorar la cooperación en temas de interés mutuo». EFE

er/enb