Imagen logo de la OPI

Francia reúne el lunes a 20 socios para hablar de la «vulnerabilidad aérea» de Europa

 17 junio, 2023

París, 17 jun (EFE).- Francia reunirá el próximo día 19 a una veintena de aliados, la mayoría europeos, al margen del salón de la aeronáutica de Le Bourget con la meta de paliar «la vulnerabilidad aérea» de un continente europeo lastrado por las divergencias en materia de Defensa entre París y Berlín.

«Nuestra prioridad es reforzar la capacidad área europea y algunos de nuestro socios tienen un sentimiento de urgencia. No se trata de dar una lección a nadie y sí de poner a los ministros alrededor de una mesa para que hablen del asunto», dijeron hoy fuentes del Ministerio de Defensa de Francia.

La reunión del lunes, a la que acudirán también representantes de la OTAN, de Estados Unidos y Canadá, sucede poco después del histórico ejercicio aéreo de la OTAN celebrado en Alemania y de que París y Berlín sigan sin entenderse sobre cómo llegar a una política común de Defensa europea en plena guerra en Ucrania.

Alemania lidera un proyecto de escudo anti-misiles al abrigo de la OTAN, al que se han adherido otros 15 países europeos pero que París no ve con buenos ojos al considerar que pone en jaque «la soberanía de la UE» por la que aboga el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los franceses han optado por reforzar su cooperación en Defensa con Italia como lo prueba su trabajo conjunto en el sistema antimisiles de superficie MAMBA.

«Los países son soberanos en sus decisiones», indicaron las fuentes ministeriales, quienes se esforzaron en esconder las tensiones y subrayaron que son «complementarios» los planes de París y Berlín.

La lista de participantes aún no fue divulgada, aunque fuentes del Ejecutivo francés ya confirmaron que de la parte alemana no habrá representación ministerial, sino que Berlín enviará a su secretario de Estado de Defensa, Benedikt Zimmer.

El encuentro ministerial, que será en gran parte cerrado a la prensa, se desarrollará durante la jornada del lunes con tres mesas redondas en las que se abordará tanto «la agresión rusa en Ucrania», como otras amenazas, entre ellas las terroristas o de espionaje.

También se dedicará un punto a la capacidad de la industria armamentística europea para hacer frente al aumento de «las necesidades nacionales» en materia de Defensa. EFE

atc/fpa