Imagen logo de la OPI

Detienen a un investigador chino en Japón por espionaje industrial

 16 junio, 2023

Tokio, 16 jun (EFE).- Las autoridades japonesas han detenido a un investigador de nacionalidad china que trabajaba en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) de Japón desde hace dos décadas, por supuesto espionaje industrial.

Quan Hengdao, investigador senior en el mencionado centro, situado en la ciudad de Tsukuba, a unos 70 kilómetros al noreste de Tokio, fue arrestado el jueves bajo sospecha de violar la Ley de prevención de competencia desleal por enviar un correo electrónico con datos de una investigación de tecnología puntera en abril de 2018.

Quan, de 59 años, comenzó su relación laboral con el AIST en 2002 y participó, entre otros proyectos, en una investigación sobre síntesis de compuestos de flúor, cuyos resultados habría filtrado a una empresa de su país de origen, según la investigación policial.

En 2006, el investigador fue contratado como profesor en el Instituto de Tecnología de Pekín, una de las siete universidades que se cree que tiene conexión con el desarrollo armamentístico del país a través del aprovechamiento de tecnología comercial.

Los compuestos de flúor se usan como aislante y se emplean en equipos electrónicos como transformadores.

Agentes de la policía japonesa registraron el domicilio de Quan y día de la detención y confiscaron varios materiales.

«Es muy lamentable que un miembro de nuestro personal haya sido arrestado. Cooperaremos plenamente con la investigación», dijo el AIST en un comunicado tras conocerse el arresto de Quan.

Por su parte, el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, dijo hoy en una rueda de prensa que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria ha pedido al instituto nacional «que le facilite un informe sobre los hechos y tome medidas para que no vuelva a producirse una fuga de información».

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón es uno de los centros públicos de investigación más grandes del archipiélago y trabaja en proyectos para configurar el futuro de la industria y la sociedad a través de desarrollos tecnológicos cuya filtración puede comprometer la seguridad nacional nipona. EFE

mra/ahg/ig