Imagen logo de la OPI

La OTAN fortalece sus relaciones con Australia y Nueva Zelanda en un giro hacia el Indopacífico

 15 junio, 2023

Sídney (Australia), 15 jun (EFE).- La OTAN se encuentra en proceso de elevar a una categoría superior sus relaciones con Australia y Nueva Zelanda, en el marco de la posible apertura de una oficina de enlace en Tokio, la primera de este tipo en Asia, lo que confirma su reforzada apuesta por el Indopacífico.

«Los socios de la OTAN estamos transicionando hacia un nuevo Programa de Colaboración Individual Personalizado (ITPP, por sus siglas en inglés) una vez los pactos existentes tengan que renovarse», subraya en un comunicado enviado a EFE un portavoz del Departamento de Exteriores y Comercio de Australia.

En la misma línea, la ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, detalla en un comunicado a EFE que su país se halla en el mismo proceso de renovación de lazos con la OTAN, pendiente de materializarse este año.

«La OTAN está cambiando todas sus asociaciones a un nuevo modelo llamado ITPP. Nuestro ITPP se centrará en áreas de interés mutuo y en posibles oportunidades de cooperación», añade.

Las respuestas de ambos países coinciden con lo publicado el martes por el medio nipón Nikkei, el cual adelantó el plan de la OTAN de «profundizar» y elevar los lazos con sus cuatro principales socios en el Pacífico a través de dichos ITPP, especificando que parte del foco estará en ciberseguridad y en desinformación.

Además de Australia y Nueva Zelanda, estos planes incluirían a Japón y Corea del Sur, según Nikkei, actualmente denominados de forma colectiva como los «socios AP4» de la OTAN en Asia-Pacífico.

La iniciativa se enmarca dentro de la eventual apertura de una oficina de enlace de la OTAN en Japón, que sería la primera de este tipo en Asia y podría servir para facilitar la transición hacia los ITPP con Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, según Nikkei.

El pasado mayo, el ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi, confirmó en una entrevista con la cadena CNN que mantiene conversaciones con la OTAN para abrir dicha oficina en su país, una posibilidad criticada por China.

En una visita a Japón en enero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abogó junto al primer ministro nipón, Fumio Kishida, por fortalecer las relaciones ante los retos de seguridad actuales, entre ellos la invasión rusa de Ucrania y el auge militar de China.

Se espera que los líderes de Japón, Fumio Kishida; Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; Australia, Anthony Albanese; y Nueva Zelanda, Chris Hipkins, asistan a la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) los próximos 11 y 12 de julio, el segundo año que asisten, en señal del fortalecimiento de los lazos entre la organización y el Indopacífico. EFE

wat-pav/raa/ig