Imagen logo de la OPI

Macron se compromete a repatriar la fabricación tos medicamentos a Francia

 14 junio, 2023

París, 14 jun (EFE).- Emmanuel Macron, se comprometió este martes a repatriar a suelo francés la producción de 50 medicamentos, 25 en las próximas semanas, dentro de un plan para recuperar «la soberanía nacional» después de los problemas de suministro que ha sufrido el país.

Antibióticos como la amoxicilina, seis medicamentos contra el cáncer, morfina o midazolam (utilizado para las anestesias) figuran entre los productos que se quiere volver a fabricar en Francia lo antes posible, indicó el presidente en una intervención en un laboratorio farmacéutico en el departamento de Ardeche (sur).

Macron anunció que el Gobierno ha elaborado una lista de 450 medicamentos cuya producción se busca relocalizar en Francia, de los que los 50 antes mencionados son la primera parte.

El presidente francés recordó cómo la pandemia mostró «las consecuencias de esta dependencia industrial», ya que muchos suministros médicos se producen fuera de la Unión Europea, sobre todo en Asia (como ventiladores, jeringuillas y ampollas para vacunas o epis).

El 40 % de los medicamentos que se consumen en la UE son importados, recordó.

El pasado invierno, Francia vivió además varios meses de escasez de medicamentos como algunos antibióticos o paracetamol, lo que movió al Gobierno a acelerar sus planes de reindustrialización, que incluyen también una mejor gestión de las existencias.

Macron recordó que Francia ha pasado en los últimos años del primer al quinto lugar entre los países de la UE productores de medicamentos.

Algunas de las relocalizaciones ya han comenzado, como la reanudación de la producción en Francia del principio activo del paracetamol.

Se trata de «un sector estratégico» en el que «la pérdida de soberanía es la más intolerable», afirmó, antes de añadir que «delegar en otros la producción de medicamentos esenciales en un mundo fragmentado es un callejón sin salida, lo vimos en la crisis sanitaria».

El Gobierno francés ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas para 1.700 millones de inversiones productivas en este sector, detalló el Ministerio de Economía. EFE

rcf/mah