Imagen logo de la OPI

Un 67 % de europeos dice que votaría si hubiera elecciones a Eurocámara la semana próxima

 06 junio, 2023

Bruselas, 6 jun (EFE).- Un 67 % de los europeos asegura que probablemente acudiría a las urnas para unas elecciones al Parlamento Europeo si estas se celebrasen la próxima semana, nueve puntos porcentuales más que en la misma encuesta hace cinco años, donde un 58 % se declaró interesado en acudir a las elecciones de 2019 y finalmente la participación se situó en torno al 51 %.

La cifra figura en el Eurobarómetro de primavera publicado este martes por el Parlamento Europeo coincidiendo con el inicio de la cuenta atrás para las elecciones a la Eurocámara de 2024, para las que queda exactamente un año.

El informe detecta mayores niveles de interés y conciencia sobre estos comicios y sobre el impacto de la Unión Europea en la vida cotidiana.

En la presentación del Eurobarómetro en Bruselas, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, reconoció que «no se puede dar por sentado» que la participación va a mejorar basándose en estas cifras pero recordó que, en 2018, un porcentaje del 58 % en las encuestas se tradujo en una participación del 51 %.

Además, añadió, sería «una consecuencia lógica» del aumento de la visibilidad de la UE, después de que la participación ya aumentase desde el 42 % en 2014 al 51 % en 2019 tras más de 20 años por debajo del 50 %.

Y es que el porcentaje de los europeos que reconocen un impacto -positivo o negativo- de las acciones de la Unión Europea en su vida asciende al 71 % tras una legislatura en la que se ha producido la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se ha superado la pandemia de coronavirus y ha comenzado la invasión rusa de Ucrania.

Además, un 61 % ve positivo que su país forme parte de la UE, un 27 % no lo ve ni bueno ni malo y sólo un 11 % lo ve negativo, mientras que antes del Brexit había varios países en los que los niveles de aceptación de la membresía europea no superaba el 50 %.

Respecto a las razones que llevan a la gente a las urnas en las elecciones europeas, la mayoría de ciudadanos cita un «deber cívico» de votar, la costumbre de votar en las elecciones y el deseo de apoyar a un partido político, las tres por encima de «querer cambiar las cosas», apoyar a un candidato específico o expresar su apoyo a la UE.

Por contra, entre las razones que mantienen la participación en las elecciones europeas por debajo de otros comicios a nivel nacional figuran la creencia de que un voto no cambiará nada, su desinterés en la política en general o su desconfianza en la política, así como que lo que sucede en el Parlamento Europeo «no les concierne». EFE

lzu/cat/pi