Barenboim cancela concierto con Argerich en Salzburgo por razones de salud
 26 mayo, 2023
Viena, 26 may (EFE).- El maestro Daniel Barenboim ha cancelado por razones de salud su actuación prevista el próximo lunes en el Festival de Pentecostés de Salzburgo, donde iba a tocar el piano junto a Marta Argerich, quien tampoco actuará, anunció este jueves el certamen.
Sin embargo, los dos famosos artistas, ambos octogenarios y argentinos, estarán presentes ese mismo día en una gala en honor a Barenboim, en la que otros famosos rendirán homenaje al renombrado pianista y director de orquesta, señalaron los organizadores en un comunicado.
Entre esos famosos están la cantante italiana Cecilia Bartoli, el tenor español Plácido Domingo, el pianista chino Lang Lang, el tenor mexicano Rolando Villazón, el maestro indio Zubin Mehta, entre otros, precisa la nota.
Barenboim iba a tocar con Argerich obras para piano a cuatro manos de Franz Schubert. Su cancelación llevó a la famosa pianista a decidir que ella tampoco tocaría en este concierto.
Argerich, de 81 años, sí actuará en la gala benéfica «Hommage Daniel Barenboim» que tendrá lugar en el Grosses Festspielhaus, donde interpretará el concierto para piano de Robert Schumann con la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino bajo la batuta de Zubin Mehta.
«Bartoli y el Festival lamentan que Barenboim y Argerich hayan cancelado su actuación en la Schubertiade, pero están encantados de dar la bienvenida en Salzburgo a estos dos amigos del Festival», concluye el comunicado.
Su mal estado de salud ha llevado al pianista y director de orquesta a cancelar conciertos una y otra vez en los últimos meses, aunque también ha podido actuar numerosas veces, volviendo a cosechar grandes ovaciones.
En octubre pasado, el músico argentino, nacionalizado español, israelí y palestino, comunicó en un tuit que se le había diagnosticado una afección neurológica grave, avisando que ello le obligaría a cancelar compromisos.
«Después de semanas de preocupación, me sentí absolutamente encantada cuando recibí esta tranquilizadora llamada telefónica de Barenboim: ‘Cecilia, estoy de camino hacia ti en Salzburgo'», señala Bartoli, directora artística del certamen salzburgués de Pentecostés, en el mismo comunicado.
«Es un regalo maravilloso que Daniel se encuentre mejor, y esto nos permitirá descubrir con una alegría aún mayor, en la gala del lunes, los regalos musicales preparados por Mehta y su Maggio Musicale Fiorentino», añade.
El homenaje a Barenboim incluye el concierto para piano nº 3 de Beethoven interpretado por Lang Lang, arias cantadas por Plácido Domingo y Rolando Villazón, y una obra para piano de Robert Schumann, interpretada por Martha Argerich.
Los artistas han renunciado a sus honorarios para este evento, cuyos ingresos netos serán donados a la Fundación Daniel Barenboim. EFE
wr/jk/mah