Chequia invierte 2.500 millones de euros en 246 nuevos vehículos de combate suecos
 25 mayo, 2023
Praga, 25 may (EFE).- El Gobierno de la República Checa ha aprobado la compra de 246 vehículos de combate del tipo CV90 al consorcio sueco BAE, con una inversión de 2.500 millones de euros, que supone la «mayor modernización del ejército», informó este jueves la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.
«Esto es un hito significativo en el largo camino para construir una brigada pesada que aumente nuestra seguridad, expanda nuestras capacidades y confirme que cumplimos nuestros compromisos con la OTAN», explicó la ministra en un mensaje en la red social Twitter.
El contrato con BAE asegura que la industria armamentística checa participará en un 40 % del valor del pedido.
El CV90 es un vehículo con gran movilidad, capacidad de defensa aérea y antitanque, con cañón automático Bofors 40 mm y una ametralladora HK MG4 de 5.56 mm.
Parte del contrato son 29 vehículos de reparación, piezas de repuesto, así como el adiestramiento de personal.
La República Checa donó a Ucrania 55 vehículos blindados de combate con capacidad anfibia BMP-1, fabricados en la antigua Checoslovaquia con licencia soviética.
El país centroeuropeo ha enviado a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022 armamento valorado en más de 2.200 millones de euros. EFE
gm/jk/cg