Imagen logo de la OPI

Volker Türk denuncia casos de violencia sexual contra mujeres en el conflicto sudanés

 24 mayo, 2023

Ginebra, 24 may (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció hoy casos «profundamente preocupantes» de violencia sexual contra mujeres en el actual conflicto en Sudán y pidió a las partes enfrentadas tolerancia cero hacia esta clase de crímenes.

«Generales Dagalo y Al-Burhan han de dejar claro a sus efectivos que debe haber tolerancia cero hacia la violencia sexual», señaló Türk en una rueda de prensa donde dijo que su oficina ha recibido denuncias de al menos 25 violaciones de este tipo en Jartum y Darfur, «aunque el número real es seguramente mucho mayor», afirmó.

«Los civiles deben ser respetados y ustedes deben detener esta violencia sin sentido», agregó el alto comisionado en su mensaje a Mohamed Hamdan Dagalo (líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido) y Abdelfatah al Burhan, al frente del ejército sudanés.

«Es esa casi total impunidad ante las graves violaciones la que está en la raíz de esta lucha por el poder en Sudán», agregó Türk en una rueda de prensa donde repasó sus principales preocupaciones en materia de derechos humanos en diversas partes del mundo.

El austriaco recordó que los civiles son grandes víctimas de un conflicto que mantiene a muchos de ellos encerrados en sus casas, «asediados en zonas donde el enfrentamiento no se ha detenido, y donde las instituciones estatales no funcionan, lo que incluye las instalaciones sanitarias».

Türk subrayó la «desesperada situación» de un pueblo como el sudanés, que ha luchado largamente contra la represión y había logrado deponer en 2019 al presidente Omar al-Bashir tras 30 años en el poder.

Subrayó por otro lado que los acuerdos de alto el fuego firmados entre ejército y paramilitares siguen sin cumplirse: pese a la actual tregua, «hemos recibido informaciones de vuelos de cazas militares sobre Jartum y enfrentamientos en áreas de la ciudad», afirmó. EFE

abc/mj