Imagen logo de la OPI

España, invitada de honor, aumenta un 28% su presencia en el Marché du Film de Cannes

 17 mayo, 2023

Cannes (Francia), 17 may (EFE).- España ha aumentado un 28 por ciento su presencia en el Marché du Filme de Cannes en una edición en la que es el país invitado de honor, por lo que contará con una amplia representación de productores, distribuidores e instituciones relacionadas con el cine.

El Marché abrió hoy sus puertas aunque será mañana, miércoles, cuando empiece la avalancha de actividades en sus 60 pabellones, con 13.500 participantes acreditados procedentes de más de 120 países, según los datos facilitados por la organización.

Hasta el día 24 en que se desarrollará este mercado centrado en la industria cinematográfica, pasarán por sus instalaciones más de 510 exhibidores y 300 distribuidores, que podrán asistir a alguna de las 1.200 proyecciones disponibles.

La programación cuenta con unos 200 eventos, que incluyen desde presentaciones de proyectos ya iniciados, a clases magistrales, talleres o conferencias.

Los países más representados en esta edición son Estados Unidos, Francia, Reno Unido, Alemania, Italia y España.

«Para mi primer año a la cabeza del mercado, estoy especialmente emocionado por construir esta edición con un país tan creativo», dijo el director ejecutivo del Marché du Film, Guillaume Esmiol, cuando anunció que España sería el país invitado de honor.

En el pabellón de España estarán representadas 48 empresas españolas, más de 30 proyectos y profesionales seleccionados para proyecciones en Cannes Docs, Short Film Corner, Goes to Cannes, Animation Day, y 13 productores españoles participantes en el Spanish Spotlight de Producers Network.

Serán cuatro las propuestas documentales que presentará España, además de cinco proyectos en fase de desarrollo y ocho cortometrajes.

También estará presente la Spain Film Commission, la entidad que se dedica a la promoción internacional de España como destino de rodajes y a potenciar la industria de rodajes, además de ser interlocutora con la administración central, territorial y municipal.

La dirección de esta entidad estará acompañada por representantes de las Film Comission de Andalucía, Castilla-La Mancha, islas Canarias, Cataluña, Madrid, Mallorca, Valencia, Navarra, Terrasa y Valladolid.

Además, este miércoles estará presente el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que visitará el mercado tras asistir a la proyección del corto «Extraña forma de vida», de Pedro Almodóvar, que se presenta fuera de competición en Cannes. EFE

agf/fpa