Imagen logo de la OPI

Un jardín multicolor llega a una exposición en México

 15 mayo, 2023

Guadalajara (México), 15 may (EFE).- Inspirado en imágenes de Google Earth y en monumentos de la ciudad mexicana de Guadalajara, el artista mexicano Enrique Hernández crea un festín visual lleno de formas y colores en la exposición «Traspasar un jardín (el edén enmarañado)» que fue inaugurada este fin de semana.

Hernández ha creado, desde 2006, parte de su obra a partir de imágenes digitales y fotografías para «materializarlas» en su obra.

El pintor dijo en entrevista con EFE que la tecnología puede ser un medio para generar arte pues forma parte de la vida cotidiana.

«El arte es el reflejo de la vida misma, ¿qué tanto vivimos de la tecnología? entonces, ¿por qué el arte no tendría que reflejar de alguna manera esa vida? No veo por qué tengamos que limitarnos’, señaló.

Las obras mostradas en el Museo Cabañas ofrecen un recorrido urbano en el que las plazas, los edificios, los monumentos modernos y las calles de entretejen con siluetas de plantas y líneas multicolor.

La intención era retomar diversas perspectivas que los transeúntes tienen de la ciudad, cómo es recorrerla y hacer intervenciones con diferentes texturas para fragmentar esa experiencia, señaló Hernández.

Lo digital se desdobla en las piezas que invitan al espectador a meterse y recorrer los espacios, atraídos también por los colores que van desde el blanco hasta el gris oscuro.

«El color para mí es una cuestión espacial, donde puedes poner más texturas y hacerlo distinto. Es un cúmulo de las posibilidades del manejo de la materia que ofrecen, y lo que le da riqueza a la pintura», aseguró.

Las formas se «salen» de los cuadros en estructuras que dialogan con la muestra e invitan a los asistentes a adentrarse a una especie de jardín.

La exposición permanecerá en el Museo Cabañas hasta el 20 de agosto. EFE

gdl/ia/cpy