Imagen logo de la OPI

La rumba catalana seguirá cautivando al mundo de la mano de Gipsy Kings: André Reyes

 15 mayo, 2023

Martha López-Huan

Mérida (México), 15 may (EFE).- La rumba catalana, el género musical español que surgió en 1950 con una amalgama de ritmos derivados del flamenco, la música cubana y el rock and roll, seguirá cautivando al mundo de la mano de Gipsy Kings, dijo a EFE André Reyes, vocalista y fundador de la agrupación francesa que llegó a México con la gira «El Origen».

“Llevamos 35 años tocando ese género rico en matices al compás de Gipsy Kings y seguimos firmes, cautivando con temas clásicos, como ‘Un amor’, ‘Djobi Djoba’, ‘Volare’ y ‘Bamboleo’, así como las nuevas canciones”, agregó.

Entrevistado antes de salir al concierto en Tijuana, donde este sábado 13 de mayo cerró en México la gira «El Origen», André Reyes agradeció la generosidad del público: “por ellos (admiradores) tocamos la guitarra flamenca con pasión, que es una característica de la familia Reyes”.

“Lo que nos gusta de México son sus ciudades y la calidez del público que siempre nos recibe con los brazos abiertos, así que teníamos que estar en este país”, aseguró el líder de la agrupación francesa gitana.

Otra cosa que les gusta del país es la música de Luis Miguel, “así como los veis (a los músicos), muchos admiran al cantante mexicano y quisieran conocerlo”.

André Reyes confesó que cuando están en el escenario les cuesta bajar, «porque la gente pide ‘otra’ y ‘otra'». «Y nosotros vivimos para complacerlos”, continuó.

Después de México tocarán en Miami y de ahí emprenderán una gira por Europa, comenzando en Italia, España, Portugal y Alemania, y ya tienen fechas para Indonesia y Polonia.

La vigencia de Gipsy Kings por México, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa se debe a las redes sociales y a los medios informativos que dan a conocer su andar gitano.

Actualmente promueven el disco “Nací gitano”, un álbum que incluye 10 temas compuestos por André Reyes y su primo el guitarrista Mario Reyes, como “La negra”, “Fantasía”, “Dubai” y “Alma” (instrumental).

Thomas Reyes, el hijo de André tiene una participación especial en el disco: escribió “Me enamoré”, una canción que dedicó a su esposa Priscila.

UNA BANDA FRANCESA GITANA DE SANGRE

En las venas de los músicos y cantaores hay sangre de la familia de André, pues está su hijo Thomas, su primo Mario y sus sobrinos Patchai, Kakou y Tambo.

“Tenemos otros maestros de la música que nos acompañan en la gira: Danny Marta, baterista; Joseph Cortás, batería; Guilherme Alves, percusionista, y Fred Bretón, teclados”, indicó.

Antes de subir al escenario, los músicos se despiden con otra buena noticia: “este 2023 con el tour ‘El Origen’, tendremos 90 conciertos por el mundo, entre públicos y privados, ya que incluimos la visita a ciudades nuevas, como Mérida, una hermosa ciudad de Yucatán (sur de México) donde la rumba catalana y la rumba francesa son géneros muy conocidos”.

“Cuando nos enteramos que iríamos a Mérida, nos pusimos a estudiar un poco la ciudad, el arte y la trova”, aseguró.

En la gira del año pasado, Gipsy Kings visitó 60 ciudades de Latinoamérica y Europa.

CONCIERTO LLENO DE PASIÓN Y MATICES

En la ciudad mexicana de Mérida, los Gipsy Kings ofrecieron el jueves 11 de mayo un concierto lleno de pasión y entrega.

Los matices y coloración de los cantaores se fusionaron con la fuerza de sus manos, enalteciendo el arte gitano, la característica que cautiva.

La comunidad española que vive en Mérida disfrutó minuto a minuto el recital de los reyes gitanos que siguen su andar al ritmo de la rumba catalana. EFE

mlh/ia/cpy