Imagen logo de la OPI

Denuncian nuevas detenciones de opositores y críticos de Ortega en Nicaragua

 15 mayo, 2023

Tegucigalpa, 15 may (EFE).- Al menos tres nicaragüenses, opositores y críticos con el Gobierno que preside Daniel Ortega, fueron detenidos anoche en diferentes municipios del país centroamericano, y liberados posteriormente bajo condiciones, según denunciaron este domingo la Alianza Universitaria Nicaragüense y una abogada independiente.

Uno de los detenidos fue Juan Carlos Marquez, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense, quien fue detenido anoche y «ya se encuentra libre», informó esa organización en sus redes sociales.

Los otros detenidos son Yolanda González y el abogado Alejandro Vélez Brenes, dijo por su lado la jurista y defensora de opositores Yonarqui Martínez.

González Escobar fue acusada en los Juzgados de Managua por el delito «de incitar al odio y de propagación de noticias falsas», indicó la defensora, quien explicó que el judicial la dejó en libertad condicional.

«Está bajo medida de presentación periódica. Ya en su casa de habitación en Masaya», al sur de Managua, agregó.

En el caso del abogado Vélez Brenes, fue «detenido ilegalmente en Managua» y fue puesto en libertad «con medidas de presentación periódica en la Policía Nacional», puntualizó.

La abogada denunció que las casas de los detenidos fueron allanadas por la Policía Nacional.

Al menos 57 nicaragüenses fueron arrestados la noche del pasado 3 de mayo, acusados por delitos de «traición a la patria» la madrugada del jueves, y enviados bajo arresto domiciliario horas después.

Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Raza e Igualdad, condenaron esa «nueva ola de secuestros».

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.EFE

mg/mt/cpy