Imagen logo de la OPI

Alemania anuncia un paquete militar de 3.000 millones de dólares para Ucrania

 14 mayo, 2023

Berlín, 14 may (EFE).- Alemania anunció el sábado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 3.000 millones de dólares para ayudar a Kiev a reforzar sus defensas en la guerra contra Rusia.

El paquete, valorado en más de 2.700 millones de euros, incluye sistemas de defensa antiaérea, vehículos blindados de combate, artillería, tanques y drones de reconocimiento.

La decisión del gobierno alemán de proporcionar este nivel de apoyo representa el mayor paquete de ayuda militar hasta la fecha, subrayando el compromiso de Berlín de ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial.

«Todos esperamos un rápido final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente esto no está a la vista. Por eso Alemania suministrará toda la ayuda que pueda, durante todo el tiempo que sea necesario», declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en un comunicado.

Según el comunicado, el paquete de ayuda militar incluye diversos equipos como obuses de 18 ruedas, munición de artillería, misiles guiados para sistemas de defensa antiaérea, cuatro unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

Además, cuenta con 30 carros de combate principales Leopard 1 A5, 20 vehículos de combate de infantería Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, declaró que, con este equipo militar, que se necesita con urgencia, su Gobierno quiere demostrar «que Alemania apoya seriamente» a Ucrania.

La revista alemana Der Spiegel, la primera en informar sobre la ayuda, dijo que el paquete era el mayor de Alemania a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.

La revista dijo que el gobierno ofrecería formalmente el paquete de ayuda militar durante la posible visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a Alemania el domingo.

Zelenskyy llegó a Roma el sábado para mantener conversaciones con líderes políticos y con el Papa Francisco. A continuación viajará a Berlín.

Es probable que el Presidente ucraniano visite Aquisgrán, en Alemania Occidental, el domingo para recibir el Premio Carlomagno por su contribución a la unificación de Europa.

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente, la visita sería la primera de Zelenskyy a Alemania desde el inicio de la guerra con Rusia. EFE

egw-ssk