Imagen logo de la OPI

Roma blindada para la visita de Zelenski, con zona de exclusión aérea y francotiradores

 13 mayo, 2023

Roma, 13 may (EFE).- Las fuerzas del orden han extremado hoy al máximo las medidas de seguridad en Roma para la visita del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, que esta mañana se entrevistará con su homólogo italiano, Sergio Matarella, en un viaje en el que también está previsto que se reúna con el papa Francisco y la primera ministra italiana, Giogia Meloni.

La capital italiana está blindada, con mil agentes desplegados, una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores situados en las zonas por donde pasará Zelenski, cuya agenda y horarios siguen aún sin ser comunicados oficialmente, por razones de seguridad, aunque se espera que comience sus reuniones con Mattarella y Meloni, y el encuentro con el papa Francisco se produzca por la tarde.

El impresionante dispositivo de seguridad, que incluye férreos controles en las estaciones de tren y los aeropuertos de la capital, cuenta con unidades antiterroristas, perros rastreadores y escuadrones antibombas, «y también se realizarán controles subterráneos, con inspecciones de las redes de alcantarillado», según la jefatura de Policía.

Está previsto que, tras su llegada al aeropuerto de Ciampino, Zelenski acuda al Quirinal, sede de la jefatura del Estado, donde será recibido Mattarella y donde no se realizarán declaraciones a los medios, indicaron a EFE fuentes de la Presidencia italiana.

Después posiblemente se reunirá con Meloni, firme defensora del apoyo de la Unión Europea a Ucrania y con la que Zelenski siempre ha mantenido una buena sintonía, en el que será su segundo encuentro en menos de tres meses tras la visita de la primera ministra a Kiev en febrero pasado.

A la espera de la entrega del sistema de defensa antiaérea Samp-T, para el que Italia ha adiestrado a soldados ucranianos, Zelenski podría reiterar su petición de aviones de combate a Roma, según los medios locales.

Finalmente, el mandatario ucraniano acudirá al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco, aunque la reunión sigue sin ser confirmada oficialmente por la Santa Sede, que aparentemente considera el encuentro de carácter privado, lo que puede limitar aún más la ya escasa información sobre el mismo.

La reunión se produce en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro «no está directamente relacionado» con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco «hace solo unos días».

Será la primera entre ambos desde que comenzó a guerra, aunque ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020 y ya en esa ocasión se habló «de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz» en el contexto «del conflicto que, desde 2014, sigue azotando a Ucrania». EFE

mr/pi