Imagen logo de la OPI

Sara Baras abre el Festival de Flamenco en Londres, que mezcla modernidad y tradición

 12 mayo, 2023

Londres, 12 may (EFE).- La bailaora gaditana Sara Baras es cabeza de cartel en la edición de este año del Festival de Flamenco en Londres, que se celebrará del 5 al 15 de julio con espectáculos de baile, cante y guitarra que mezclan modernidad y tradición.

La ganadora del británico Premio Olivier en 2020 regresa al teatro Sadler’s Well con «Alma», «una carta de amor a los orígenes del flamenco», donde incorpora ritmos de bolero con el apoyo de un elenco y una banda en vivo, indica un comunicado difundido este jueves por la organización.

Después de Baras, que en 2019 presentó en la misma sala la producción «Sombras», actuará el ganador del premio Grammy Latino Vicente Amigo, uno de los guitarristas flamencos más destacados de su generación, con un concierto en que fusiona jazz, «folk» y ritmos sudamericanos.

Olga Pericet, premio Nacional de Danza de España 2018, vuelve al Festival con su nuevo solo «La Leona», en el que «se desnuda física y espiritualmente», y el dúo Estévez & Paños, ganadores en 2019, presenta «La Confluencia», un viaje por la historia del flamenco.

En «Sí, quiero», Mercedes de Córdoba y un grupo de bailarinas de flamenco crean su propia ceremonia de boda, mientras que en «Gala Flamenca» subvierten el género Manuel Liñán, Alfonso de Losa, El Yiyo y Carrete de Málaga.

Un cortometraje sobre Carrete, conocido como el Fred Astaire gitano, dirigido por la cineasta española Ana González se proyecta en el «escenario digital» de la página web.

En el más íntimo Lilian Baylis Studio presenta «Muerta de amor» Manuel Liñan, y Julio Ruiz y Javier De La Asunción exploran los lenguajes del tacto y el sentimiento en «Tocar a un hombre».

Con espectáculos de guitarra, figuran en ese mismo escenario Rafael Riqueni con «Herencia»; Niño Josele con «Galaxias» y el «Albéniz Flamenco» de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés.

El festival se cierra el 15 de julio con una noche de DJ donde se invita al público a bailar en un espectáculo de música electrónica de vanguardia con flamenco «queer» y reguetón experimental.

El Festival de Flamenco (Flamenco Festival, en inglés) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 por Miguel Marín y dedicada a la promoción de la cultura española en el mundo, con apoyo de instituciones culturales españolas. EFE

jm/gx/ad