Imagen logo de la OPI

Investigarán a expresidente de asociación de militares que habla de «defenestrar» a Petro

 12 mayo, 2023

Bogotá, 12 may (EFE).- La Fiscalía colombiana abrió una investigación para establecer posibles delitos en unas declaraciones del coronel retirado del Ejército John Marulanda, expresidente de la asociación de militares de la reserva, quien habló de «defenestrar» al presidente Gustavo Petro.

«La Fiscalía General de la Nación rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes», dijo la entidad en un comunicado en el que señaló que «dispuso abrir una noticia criminal (…) en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos».

La entidad no mencionó a Marulanda en el comunicado y se refirió a «declaraciones difundidas en medios de comunicación en las que se mencionaría la posibilidad de atentar contra las instituciones democráticamente establecidas en Colombia y como lo expresó textualmente un ciudadano ‘defenestrar al presidente'».

La polémica comenzó luego de que Marulanda, expresidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), habló en una entrevista con W Radio de la posibilidad de sacar a Petro del poder, tal como sucedió en Perú con Pedro Castillo tras su fallido autogolpe.

«Yo creo que Colombia está siguiendo los pasos del Perú y yo creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto», dijo Marulanda.

Enseguida agregó: «Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero», y aclaró que hablaba como «un miembro más de la reserva» no como expresidente de Acore.

Petro fue durante su juventud guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), que se desmovilizó en 1990 luego de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

El mandatario colombiano ha defendido numerosas veces a Castillo, lo que llevó al Gobierno peruano a ordenar el pasado 30 de marzo la retirada de su embajador en Bogotá por las declaraciones «injerencistas y ofensivas» de Petro.

El jefe de Estado también se pronunció este jueves sobre los comentarios de Marulanda y escribió en Twitter: «¿Por qué conspiran para un golpe de Estado? Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero».

Petro añadió: «Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda».

Marulanda dio sus declaraciones luego de que al menos 3.000 militares y policías retirados llenaron el miércoles la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para protestar contra las políticas de Petro, por el aumento de la inseguridad y el narcotráfico.

También reclamaron más y mejor atención en salud y criticaron que el jefe de Estado reduzca el presupuesto militar y el proyecto del Gobierno de separar a la Policía del Ministerio de Defensa para pasarla al de Interior. EFE

ocm/joc/enb