Imagen logo de la OPI

El arte visual colaborativo de Allora y Calzadilla desemboca en el Museo Serralves

 12 mayo, 2023

Oporto (Portugal), 12 may (EFE).- ‘ENTELECHY’ -Entelequia, en español- es el nombre de la exposición de la artista estadounidense Jennifer Allora y el cubano Guillermo Calzadilla, un dúo colaborativo de artistas visuales que, del 12 de mayo al 29 de octubre, presentan en el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto, Portugal) una selección de sus obras más aclamadas.

Tanto los autores, quienes viven y trabajan en San Juan de Puerto Rico, como los organizadores han definido esta muestra como “la primera gran retrospectiva” del binomio artístico, en lo que supondrá para ellos “una oportunidad única para conocer algunas piezas que nunca antes se habían presentado en Europa”, según reflejó un comunicado publicado este viernes.

El concepto de ‘entelequia’, que se remonta a Aristóteles, tiene para Allora y Calzadilla un doble sentido, por un lado, implica un sentido clásico potencial autorrealizador y de fuerza vital que impulsa el desarrollo de todo ser.

Pero, por otro lado, también puede referirse en su ideario a un lenguaje común, a la perfección inalcanzable de una idea, de una noción que se asemeja a “la complejidad poética y filosófica de la práctica artística del dúo”.

Además, da nombre a una de sus producciones “más ambiciosas” hasta el momento, ‘Entelechy’ (2020) es una monumental escultura de carbón vegetal realizada a partir de un árbol alcanzado por un rayo.

Para este trabajo, los artistas utilizaron un pino silvestre del bosque de Montignac, en Francia, lugar donde en 1940 un grupo de adolescentes descubrió la Cueva de Lascaux siguiendo el camino de las raíces arrancadas de un árbol similar y que albergó cientos de dibujos prehistóricos durante la Segunda Guerra Mundial.

Abarcando más de dos décadas de su práctica, la exposición en Serralves es una mezcla de obras que trazan intersecciones entre la historia, la cultura material, la ecología y la intervención política, sirviéndose para ello de diferentes medios artísticos que incluyen la ‘performance’, la escultura, el sonido, el vídeo y la fotografía.

Esta exposición está organizada por la Fundación Serralves, comisariada por el director del museo Philippe Vergne, y la conservadora principal del centro Inês Grosso, y coordinada por la conservadora Paula Fernandes.

Entre las piezas destacadas para ‘ENTELECHY’ están la instalación Chalk (1998), de principios de su carrera, un conjunto de doce enormes tizas instaladas en la entrada norte del Parque de la Ciudad; o conjunto de obras que exploran la compleja historia de Vieques, una isla frente a Puerto Rico que la Marina estadounidense utilizó como base de pruebas de bombas y misiles entre 1941 y 2003.

Por último, el visitante podrá contemplar películas icónicas de Allora y Calzadilla, como ‘Returning a Sound’ (2004), ‘Under Discussion’ (2005) y ‘Half Mast/Full Mast’ (2011), que también responde a un trabajo de investigación sobre la serie de Vieques. EFE

jmp