Imagen logo de la OPI

Ministro de Economía afirma que Perú tiene la moneda más fuerte de la región

 10 mayo, 2023

Lima, 10 may (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, afirmó este martes que su país tiene la moneda «más fuerte de la región» y que es una de las naciones con menor riesgo-país, que «mantiene ordenadas las cuentas fiscales».

«El Perú destaca por tener la moneda más fuerte de la región. Es uno de los países con menor riesgo-país y el sol es una de las monedas más estables. Lo mismo con la percepción de riesgo, el Perú cumple sus compromisos, y mantiene ordenada las cuentas fiscales», sostuvo Contreras ante una comisión del Congreso peruano.

Agregó que «a pesar del escenario complejo, la economía peruana está entre las que destaca en la región, con crecimiento y estabilidad económica y ha conseguido avances notables en muchos indicadores».

Durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Cesip-OCDE) del Congreso, Contreras enfatizó que el acceso de su país al organismo «puede significar un cambio fundamental, sobre todo en el objetivo de generar políticas públicas».

«Para acceder a la OCDE hay que cumplir con una serie de instrumentos legales que se pueden dividir en cuatro grupos: acuerdos internacionales, decisiones, recomendaciones y declaraciones», explicó.

Tras reseñar el proceso que se sigue para acceder al organismo, sostuvo que «el Perú ha avanzado bastante» y que se trata de «una evaluación comprensiva de la economía y de la organización institucional que tiene cada país».

En octubre del año pasado, la consejera jurídica senior de Coordinación para la Adhesión de la OCDE, Gandia Robertson, declaró en Lima que Perú mejorará su reputación cuando culmine su adhesión a la organización, ya que eso «envía a inversionistas una información fundamental de que el país apunta a los más altos estándares».

Robertson definió como «oportunidad única» la membresía de Perú a la OCDE, ya que esta brinda ventajas como una coordinación de políticas públicas de países, la promoción de la eficacia económica, la presencia en los debates globales o propuestas de soluciones innovadoras.

En ese momento, el jefe de Unidad para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, afirmó también que Perú tiene el gran reto de mejorar la calidad de su empleo, así como de aumentar su diversificación productiva, competitividad y conectividad.

Perú, que es el único país de la Alianza del Pacífico fuera de la OCDE, recibió en enero de 2022 la invitación para adherirse a la organización, junto con otros 5 candidatos: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumanía, y, en junio pasado, emprendió el camino de adhesión tras adoptar la hoja de ruta. EFE

dub/gdl/bdp