Imagen logo de la OPI

Perú inaugura ejercicio de cooperación militar para enfrentar desastres naturales

 09 mayo, 2023

Lima, 9 may (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, mostró este lunes su reconocimiento a la labor de las fuerzas del orden en la inauguración del ejercicio de colaboración de las Fuerzas Armadas de varias naciones americanas «Cooperación IX», que busca preparar al país andino frente a efectos de desastres naturales.

«Como presidenta de la República ratifico mi pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional por su trabajo heroico y abnegado en favor integridad nacional, orden interno, y desarrollo del país», indicó Boluarte en la Base Aérea del Callao.

Aprovechó para recordar las numerosas crisis que han atravesado Perú los últimos tiempos y afirmó que el país reconoce «el compromiso, esfuerzo y desempeño de ambas instituciones». 

«Convoco desde aquí a la unidad del pueblo peruano, somos un pueblo que frente a la adversidad nunca se ha quebrado y nunca se quebrará, y cada vez que tenemos que enfrentarla sabemos ponernos de pie y volver a caminar», dijo.

Junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez, Boluarte inauguró el ejercicio multinacional del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas (Sicofaa) ‘Cooperación IX – Perú 2023’.

Este ejercicio, que durará del 8 al 18 de mayo, simulará dos escenarios de emergencia: un terremoto de gran magnitud y un fenómeno El Niño, y desarrollará operaciones combinadas de fuerzas aéreas de 12 países que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas.

En este sentido, la mandataria recordó que la emergencia climática que azotó el país en marzo y abril se ha disipado, pero alertó que nadie puede asegurar que la adversidad no volverá y que si ello ocurre, el Estado, las autoridades y los ciudadanos deben estar preparados.

El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que en las acciones aéreas participarán cerca de 1.000 efectivos y más de 20 aeronaves que desarrollarán diversas misiones destinadas para atender a la población en caso de desastres, en las ciudades de Ayacucho, Lima, Chiclayo, Huaraz, Jauja, Pisco, Pucallpa y Puerto Esperanza. 

«La actividad permite mantener una adecuada planificación, ejecución y control de operaciones, a través del entrenamiento y preparación para prestar apoyo aéreo en caso de emergencia de grandes dimensiones, contando con personal y medios aéreos de Fuerzas Aéreas de otros países», agregó la institución.

El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) es una organización a la que pertenecen 21 países y que fue creada en 1961 con el fin de promover las acciones tendientes a fortalecer los ejércitos aéreos del continente americano. EFE

pbc/gdl/laa