Imagen logo de la OPI

La Rada ucraniana condena el bombardeo ruso de Kiev en el Día de Europa

 09 mayo, 2023

Kiev, 9 may (EFE).- La vicepresidenta de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), Olena Kondratiuk, condenó hoy el ataque que, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, lanzó Rusia la pasada madrugada contra Kiev con 17 misiles que fueron interceptados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas.

“Bombardear el pacífico Kiev con 17 misiles a las 4 de la madrugada es todo lo que se necesita saber sobre su ‘victoria’”, dijo Kondratiuk en un comunicado, en referencia a la celebración el 9 de mayo en Rusia del Día de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

“¡El tiempo de la impunidad se acabará!”, dijo también la vicepresidenta del Parlamento.

La Administración Militar de Kiev informó a primera hora del martes de un ataque ruso con “una quincena” de misiles de crucero que fueron interceptados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas.

«Gracias a nuestros sistemas de defensa aérea, que se han convertido en una garantía para la defensa de Europa», dijo Kondratiuk en su mensaje, en el que añadió una felicitación: «¡Feliz Día de Europa!».

El ataque ruso de anoche se produjo horas antes de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegara en tren a Kiev para reunirse hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para celebrar en la capital ucraniana el Día de Europa.

Zelenski firmó ayer un decreto para que el Día de Europa empiece a celebrarse a partir de hoy cada 9 de mayo también en Ucrania. Hasta ahora, Ucrania celebraba en esta fecha el Día de la Victoria sobre los nazis, una tradición soviética que compartía con Rusia.

El jefe del Estado ucraniano pidió ayer al Parlamento que Ucrania empiece a celebrar la victoria aliada contra los nazis en la II Guerra Mundial el 8 de mayo, como hacen los países de la Unión Europea.

Estas medidas son parte de los esfuerzos de Ucrania por salir por completo de la esfera de influencia rusa e integrarse en la UE. EFE

mg/jam/ig